viernes. 19.04.2024

El equipo de la sociedad de debate de la Universidad Ateneo de Manila de Filipinas ha resultado ganador de la 42ª edición del World Universities Debating Championship, que ha tenido lugar en Madrid del 27 de diciembre de 2022 al 4 de enero de 2023. Esta es la primera edición del campeonato mundial de debate que se celebra en nuestro país y ha acogido en la capital a miles de jóvenes, representantes de más de 300 universidades, al menos, 50 nacionalidades distintas.

El torneo, que está calificado como uno de los mayores foros de liderazgo mundial, ha sido patrocinado, entre otros, por el Ministerio de Universidades y la Comunidad de Madrid. Asimismo, tanto el ministro de Universidades, Joan Subirats, como el Director General de Juventud de la Comunidad de Madrid, Nikolay Yordanov, asistieron a la presentación del torneo según informan fuentes de la organización a Europa Press.

Se trata de un evento regulado por un equipo de personas con experiencia en debate y organización de este tipo de torneos que pertenecen a clubes de debate como la Sociedad de Debate de la Universidad Autónoma de Madrid o el Club de Debate de la Universidad Rey Juan Carlos.

"En la competición se busca fomentar las habilidades de oratoria, argumentación y el pensamiento crítico. El formato de la competición es el llamado British Parliamentary (BP) o británico parlamentario, en el que se debaten temas diseñados por un equipo académico que busca retar las mentes de los cientos de participantes y jueces que llegan de todo el mundo" asegura el presidente de la Sociedad de Debate de la UAM, Juanjo García Amorós.

En este formato debaten cuatro equipos, dos a favor y dos en contra de una postura. Cada equipo debe demostrar que sus argumentos son más defendibles que los de la bancada contraria, así como deben demostrar que su planteamiento ha sido más brillante que el del otro equipo que también defiende su misma postura.

La gran final ha contado con la participación de la Universidad de Sofía (Bulgaria), Ateneo de Manila (Filipinas), Universidad de Princeton (Estados Unidos) y la Universidad de Tel Aviv (Israel), siendo los filipinos los ganadores de esta edición.

Filipinas se proclama campeona del mundial de debate por 1ª vez en su historia en WUDC...