Investigan al PSG por crear un 'lobby' para que Messi ganara el Balón de Oro

Leo Messi recibiendo el Balón de Oro

Nasser Al-Khelaïfi, bajo sospecha de haber comprado a un editor de L'Équipe para que el argentino obtuviese su séptimo galardón como mejor jugador del mundo

El séptimo Balón de Oro obtenido por Lionel Messi en 2021 se encuentra actualmente bajo escrutinio debido a una investigación judicial en curso, según informes de varios medios, incluyendo Le Monde. De acuerdo con estas revelaciones, el Paris Saint-Germain (PSG) habría ejercido presión para asegurar que el jugador, recién fichado unos meses antes, se hiciera con el prestigioso trofeo. La investigación señala al presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi, y a Pascal Ferré, quien disfrutó de diversos beneficios cuando era redactor jefe de France Football y responsable de la organización del Balón de Oro entre 2020 y 2021.

Esta situación se enmarca en una extensa investigación iniciada por la fiscalía de París en 2022, que aborda varios "asuntos" relacionados con el PSG y su presidente catarí. Se han presentado acusaciones contra seis personas, incluyendo al lobista franco-argelino Tayeb Benabderrahmane, al ex policía antiterrorista y empleado del PSG, Malik Nait-Liman, y a Jean-Martial Ribes, ex director de comunicación del club (2017-2022), así como a su propietario, el fondo Qatar Sports Investments (QSI).

Los informes de Mediapart y Le Monde, basados en documentos examinados por la policía francesa, revelan estrechos vínculos entre el PSG y Pascal Ferré entre 2019 y 2021. Ferré finalizó su relación con France Football y L'Equipe en enero de 2023, y actualmente ocupa un cargo relevante en el departamento de comunicación del club parisino.

De acuerdo con las informaciones, Ferré habría eliminado varios artículos de los sitios web de sus medios a solicitud de Ribes, quien está siendo investigado por siete delitos, incluyendo corrupción y tráfico de influencias. Como parte de la presunta trama de regalos, viajes y obsequios, Ferré habría recibido entradas para el Parque de los Príncipes y viajes pagados a Doha.

A cambio de estos favores, se habría llevado a cabo un intento de lobby a favor de Messi y su candidatura al Balón de Oro, que finalmente ganó con el 22,8% de los votos y 613 puntos, superando por estrecho margen a Robert Lewandowski, entonces delantero del Bayern. Estos intentos de presión quedan documentados en un mensaje de texto enviado por Ribes a Al-Khelaïfi el 18 de septiembre de 2021, donde se menciona la intención de realizar un "lobby" y almorzar con Pascal, justo antes de que Messi se hiciera con el galardón.