miércoles. 24.04.2024

La Azzurri y los Tres Leones le darán el cierre a la competencia cuando se vean las caras en la final que se llevará a cabo en Wembley el próximo domingo. En ese estadio, los anfitriones no cayeron nunca en torneos grandes; los retadores quieren cortar su racha de subcampeonatos. Ambos repetirían las alineaciones con las que superaron las semifinales.

Londres albergará el juego definitorio de la actual edición de la Eurocopa que protagonizarán dos combinados grandes del Viejo Continente: Italia e Inglaterra. Estos dos seleccionados acarrean una historia en enfrentamientos entre sí, pero ninguno de la magnitud que tendrá el partido del próximo domingo 11 de julio.

Italianos y británicos se verán las caras en su encuentro número 28, siendo los primeros quienes lideran el historial con diez triunfos, dos más que su adversario. También empataron en otras nueve oportunidades.

En Eurocopa, chocaron tan solo en dos ocasiones. La primera vez, en 1980, los italianos fueron anfitriones y ganaron por la mínima. La segunda fue en Ucrania-Polonia 2012, en cuartos de final. En esa ocasión, empataron a cero, pero Italia se quedó con la alegría en los penales por 4-2.

También coincidieron en Mundiales. En Italia ‘90 definieron el tercer puesto y los locales se impusieron 2-1 sobre Inglaterra. La última, en Brasil ‘14, en la fase de grupos otra vez ganó la Azzurri por 2-1, aunque ambos quedaron eliminados en la primera ronda.

Italia quiere la corona luego de 52 años

El equipo que comanda Roberto Mancini tiene la chance de cortar poco más de medio siglo de sequía nacional en la Eurocopa. Desde la conquista de 1968 en suelo italiano, la selección no ha levantado el trofeo. Los tantos de Luigi Riva y Pietro Anastasi en el replay ante Yugoslavia le permitieron a Italia coronarse por única vez.

En ese tiempo, quedaron en el umbral en dos oportunidades donde alcanzaron la final, pero no fue suficiente para colgarse la medalla del campeón. Recién en la edición del 2000 –disputada en Bélgica y Países Bajos- llegaron a la instancia definitiva y estuvieron a instantes de ganar frente a Francia gracias al gol de Marco Delvecchio. Pero el delantero Sylvain Wiltord lo empató en el cuarto minuto de adición y estiró el partido hasta el, hoy extinto, Gol de Oro. Allí David Trezeguet puso el 2-1 en el 103’ y les dio el título a los galos.

La segunda frustración ocurrió en Ucrania-Polonia ’12, pero las circunstancias fueron diametralmente diferentes: ante España, los italianos jamás estuvieron cerca de la victoria y terminaron derrotados en un contundente 4-0 por las anotaciones de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata.

Italia espera que la tercera sea la vencida, aunque tendrá el duro escollo de medirse contra el anfitrión. Con un invicto de más de 30 encuentros, intentarán sumarle el más deseado a su racha favorable.

Inglaterra y el anhelo de festejar por primera vez

Los británicos debutarán en finales de Eurocopa este domingo contra Italia buscando quitar la espina de ser uno de los grandes seleccionados del mundo que no consiguieron conquistar el certamen continental.

Lo más cercano que han llegado fue a semifinales dos veces. El primer antecedente en Italia ’68, en un certamen que solamente tuvo a cuatro participantes. Allí, perdieron 2-0 ante Yugoslavia y se impusieron contra la Unión Soviética para obtener el tercer lugar.

La segunda, en 1996, cuando fueron los anfitriones del campeonato y cayeron derrotados por Alemania en los penales (6-5) tras empatar 1-1. La particularidad de ese partido fue que el actual entrenador Gareth Southgate fue el responsable de la eliminación al fallar su remate en la definición desde los doce pasos.

Rumbo al duelo con Italia, la estadística les sonríe a los ingleses gracias al elemento Wembley: en el mítico estadio londinense jamás tropezaron en un “torneo grande”. Dieciséis cotejos fueron disputados, cosechando once victorias y cinco igualdades. En esta edición, cinco de sus seis enfrentamientos previos se llevaron a cabo en esa cancha. Solamente frente a Escocia (0-0) no salió triunfante.

Southgate y Mancini, con todo listo para la final

Los entrenadores prácticamente tienen a sus hombres confirmados de cara a lo que será el juego definitivo en la Eurocopa. A lo largo de la competencia han mantenido una base de futbolistas que se repitió en cada juego.

El único, tomando a ambos planteles, que ya está descartado para el ‘match’ es Leonardo Spinazzola, quien se rompió el tendón de Aquiles en los cuartos de final contra Bélgica y tendrá meses de recuperación por delante.

Con Emerson Palmieri como su reemplazo en el lateral izquierdo, Roberto Mancini tendrá a su once de gala para la final, incluyendo su mediocampo de lujo compuesto por Marco Verratti, Jorginho y Nicolo Barella.

Por el lado inglés, Phil Foden, Jadon Sancho y Bukayo Saka luchan por el mismo lugar. Este último corre con ventaja para completar el tridente compuesto por los goleadores Harry Kane y Raheem Sterling.

Italia e Inglaterra se verán las caras este domingo para conquistar la Eurocopa