miércoles. 10.08.2022

Hasta 60.000 euros de multa por bajar el aire o no apagar escaparates

Este plan entrará en vigor en los próximos días, y, con él, el Gobierno busca mitigar las consecuencias de la crisis energética 

<p> Hombre observando un escaparate / Pilar Gázquez. </p>
<p> Hombre observando un escaparate / Pilar Gázquez. </p>

Las multas por incumplir el plan de ahorro energético del Gobierno serán de hasta 60.000 euros. No apagar las luces de los escaparates, no cerrar las puertas o no regular la temperatura serán “infracciones leves” según lo previsto en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), que también recoge sanciones de hasta 100 millones de euros en los casos “muy graves”, y de hasta seis millones en los “graves”.

Las multas serán precedidas por advertencias y han detallado los establecimientos en los que no aplican las distintas medidas de “ahorro y gestión energética en climatización” del decreto aprobado en el Consejo de Ministros de este lunes. Este plan entrará en vigor en los próximos días, y, con él, el Gobierno busca mitigar las consecuencias de la crisis energética que sufre Europa por la invasión rusa de Ucrania.

Este martes, como reacción a la polémica desatada por la decisión de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de rebelarse una vez más contra las medidas impulsadas por el Gobierno, el propio presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a “huir de cualquier comportamiento egoísta, insolidario y unilateral” a la hora de aplicar el plan de ahorro.