jueves. 28.03.2024

El 82% de la población española afirma pagar diariamente sus compras con tarjeta, una tendencia que sería mayor entre los hombres, con un 84% que dice preferir esta modalidad, frente al 78% de las mujeres, según el estudio sobre tendencias del pago con tarjeta en España realizado por UniversalPay, filial española de Evo Payments.

Por segmento de edad, el pago con tarjetas tiene una mayor penetración entre los menores de 30 años. Un 84% de los jóvenes asegura decantarse de forma preferente por esta modalidad, mientras que los mayores de 60 años siguen estando a la cola en el ranking de adopción (69%).

Por otro lado, el 42% de los encuestados asegura encontrarse todavía con establecimientos que no aceptan el pago con tarjeta. En este sentido, el informe señala que un 44% de los españoles dejaría de acudir a un establecimiento si este no dispone de pago con tarjeta.

Sobre el formato, la tarjeta física es la preferida de los españoles (72%) a la hora de realizar sus transacciones, seguido de lejos por el pago con la aplicación móvil del banco (25%) y los dispositivos 'wearables', con un 3%.

En este sentido, también hay un cierto contraste entre hombres y mujeres. Los primeros eligen más 'apps' (29%) y dispositivos 'wearables' (5%). Las mujeres ligeramente menos, con un 21% y un 1% respectivamente.

SEGURIDAD

El informe también señala que siete de cada diez españoles protegen sus pagos a través de clave. Los hombres son los que menos la utilizan (66%) en comparación con las mujeres (74%). A nivel de población general, le sigue, aunque de lejos, la lectura de huella dactilar (16%) y el reconocimiento facial (14%).

Asimismo, el estudio indica que, a pesar de este cambio de tendencia en las preferencias de pago, los españoles son "previsores" y sigue llevando dinero en efectivo. Solo un 6% de los españoles asegura no llevar dinero en efectivo y, un 13%, lleva menos de cinco euros en el bolsillo. La mayor parte de la población porta una media de 5 a 20 euros (39%) y, un 31%, entre 20 y 50 euros. Además, un 11% suele llevar siempre más de 50 euros en billetes y monedas.

EL PAGO CON TARJETA, "MÁS CÓMODO Y RÁPIDO"

UniversalPay resalta que los españoles elegirían este método de pago porque lo consideran "más cómodo y rápido" que el efectivo, puesto que así lo afirma el 69% de los encuestados. Otros motivos son el no tener que gestionar la retirada de dinero en el cajero (16%) o la facilidad a la hora de realizar un seguimiento y control de los gastos (15%).

Respecto a la pregunta de si desaparecerá definitivamente el dinero en efectivo, el informe señala que no hay acuerdo y que existe una diversidad de opiniones "muy igualada". Un 36% opina que sí desaparecerá y que no tardará en suceder, otro 34% opina lo mismo, pero que tendrá que pasar todavía tiempo para ello. Por último, un 30% cree que, aunque sea en menor medida, se continuará utilizando el pago en efectivo.