viernes. 29.03.2024

 

Los ministros energéticos de los 27 Estados miembros de la Unión Europea aprobaron este martes una medida que prevé la reducción voluntaria del consumo de gas natural en un 15% entre el 1 de agosto de este año y el 31 de marzo de 2023. Aunque en un principio España se opuso a esta norma, acabó por estar a favor al ser objeto de una excepción por su "situación geográfica o física específica".

Así, al igual que otros países como Portugal o Grecia, por ejemplo, no tendrá que reducir su consumo hasta el 15% previsto inicialmente, pero sí tendrá que hacer un esfuerzo para que su reducción llegue al 7%.

¿Cuáles son las implicaciones de esta medida?

Por el momento, los países deben reducir su consumo "voluntariamente", pero si la situación se complica, la Comisión Europea puede hacer obligatoria esta medida, lo que puede tener algunas implicaciones para las empresas y los consumidores, especialmente durante los meses de invierno.

Por ello, desde Selectra -comparador de tarifas energéticas- han recopilado una serie de pautas a seguir a la hora de ahorrar en el consumo de gas en casa y que no comprometen la comodidad de los consumidores.

Trucos para reducir el consumo de gas en casa

Ajustar la temperatura del calentador de agua

Si el agua caliente se tiene por gas natural, a mayor temperatura, mayor será el consumo generado. Programar la caldera a 40 grados sería una buena medida para reducir el consumo y utilizar el agua caliente cuando sea necesario.

Controlar la temperatura de la vivienda

Lo recomendable sería mantener la vivienda en torno a lo 19 °C y 21 °C en invierno, ya que cada grado adicional aumenta el consumo energético en un 7% aproximadamente. Además, en verano, lo ideal sería mantener el aire acondicionado en torno a los 25 °C, teniendo en cuenta que cada grado que se disminuya la temperatura a partir de ahí aumentará el consumo energético en un 8%, repercutiendo también negativamente en nuestros recibos eléctricos.

Colocar el radiador en un lugar libre de interferencias

Cuando el frío empiece a persistir y el uso de los radiadores y de la calefacción empieza a cobrar fuerza, un consejo sería evitar rodear estos de demasiados objetos para que no interfieran con la radiación y que hagan que aumente el tiempo de uso que les demos.

Revisar el estado de los radiadores

No hay que olvidar comprobar que los radiadores funcionan correctamente, sobre todo en los primeros días de frío. Si se oyen ruidos como la caída de agua o que el radiador no calienta de manera uniforme en todas partes, habrá que llamar a un técnico para averiguar qué ocurre y evitar el derroche de energía.

Instalar termostatos programables

Para controlar la temperatura de tu casa puedes utilizar un termostato programable que permita gestionar los grados que hay en cada habitación incluso desde el teléfono móvil. De esta manera es posible calentar solo ciertas habitaciones a determinadas horas del día, o apagar automáticamente los sistemas de calefacción todos los días en las horas que en las que no haya nadie en la vivienda.

Acuerdo energético en Europa: ¿Cómo puedo reducir mi consumo de gas?