martes 28/9/21

El alcalde de un pueblo madrileño se opone a las subidas de la luz y dejará de pagar las facturas municipales

 Archivo - Planta de electricidad. Luz. - EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Planta de electricidad. Luz. - EUROPA PRESS - Archivo

El alcalde de Batres, se ha rebelado ante la desmesurada subida de la factura de la luz y ha decidido dejar de pagarla

López ha suspendido los pagos a las compañías eléctricas que suministran energía al Ayuntamiento de Batres. “Se ha informado a Iberdrola que ante este exceso sobre el precio de la luz”, ha dicho el alcalde. Afirma que los vecinos del pueblo se están viendo “enormemente afectados” por la subida en el precio de la luz y hay quien ya no puede pagar la factura. Defiende que como las compañías pueden cortar el suministro a las personas que no pagan, pero por ley no pueden tomar esa medida contra los Ayuntamientos, ha decidido tomar cartas en el asunto.

No estoy haciendo apología a la insumisión”, aclara el alcalde. Ha afirmado que su intención es que otros alcaldes den un paso adelante. “Hay que estar del lado de la ciudadanía”, ha sentenciado.

López ha dicho que lleva varios años haciendo esfuerzos para recortar la factura de la luz. Para ello ha invertido en eficiencia energética, pero asegura que donde se iba a “ahorrar 30.000 euros, después de ese esfuerzo no es que no me ahorre, es que me gasto 40.000 más”. 


El alcalde ha afirmado que la decisión que ha tomado “es firme” y que está siendo asesorado por abogados. “Sé que va a tener una repercusión y la tendré que asumir”, ha dicho.

Pero ¿tiene su decisión consecuencias legales? El abogado Juan Gonzalo ha declarado que sí, que incluso podría tener hasta un recorrido penal. Ha aludido a que se podría acusar al alcalde de posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Comentarios