viernes. 29.03.2024

A lo largo del pasado año, la administración central estableció una ayuda de 430 euros mensuales (pagaderos durante tres meses) para aquellos que no contaban con ningún ingreso. Se trataba de un empujón para las economías más castigadas.

Los primeros solicitantes comienzan a percibir esta prestación en el mes de enero. El Gobierno lo reabrió el 25 de diciembre, estableciéndose un nuevo plazo para la solicitud que se extiende hasta el lunes 25 de enero.

Esta ayuda se extiende a lo largo de tres mensualidades, y solo puede recibirse en una ocasión. Para pedirla por internet solamente hay que entrar en la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y rellenar el formulario solicitud de prestación. Para solicitarla en persona hay que llevar el formulario relleno y haber pedido cita previa en la sede electrónica o por vía telefónica.

El primer requisito es documentar la situación de desempleo total y estar inscrito como demandante de empleo. Es necesario haber agotado la prestación contributiva entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020 y no tener derecho actualmente a estas ayudas.

Otro de los requisitos es no ser beneficiario de la renta mínima o el salario social. Si se ha trabajado por cuenta ajena tras el final del último derecho reconocido, es necesario haber cesado en dicho trabajo con situación legal de desempleo. Además, no se puede haber cumplido la edad de acceso a la pensión de jubilación.