viernes. 12.07.2024

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha rechazado este martes la reducción de jornada tal y como la plantea el Gobierno por ir "contra la negociación colectiva y la pequeña empresa".

Amor, en declaraciones a los medios tras el acto de inauguración del 'V Foro emprendedores & autónomos' organizado por ATA, ha afirmado que la reducción de jornada tal y como está planteada "no afecta a grandes compañías ni a determinados sectores donde ya tienen de media algunos convenios que están por debajo de la propuesta que se está haciendo", sino que, en cambio, afecta a la pequeña empresa.

"Hace un año y medio éramos patriotas porque acordábamos la reforma laboral y ahora dicen que somos de extrema derecha. Nosotros vamos a seguir en esta línea por mucho que nos digan que nos reímos del diálogo social", ha señalado Lorenzo Amor.

YOLANDA DÍAZ, EXPERTA EN REVENTAR LOS ACUERDOS

En esta línea, el presidente de ATA ha criticado que la vicepresidenta tercera del gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es "experta en reventar los acuerdos y ya lo hizo en el acuerdo de reforma laboral", ha espetado Amor, en referencia a la introducción de la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los convenios estatales fuera del acuerdo de la reforma laboral.

Así, ha pedido "seriedad y menos teatro, ya que no hay elecciones a corto plazo a la vista, al menos de momento". "Tranquilícense e intenten coser, unir, debatir, dialogar y llegar a acuerdos", ha reclamado Amor, para luego añadir que tanto la CEOE como ATA seguirán en "su línea, siempre con la mano tendida para debatir, para unir y para llegar a acuerdos".

Por otra parte, Lorenzo Amor ha valorado positivamente los datos de afiliación que se han conocido este martes, resaltando que este mes de junio ha marcado un número de autónomos que no se daba desde mayo del 2008.

"En toda España, en el mes de junio, han crecido más de 305 autónomos cada día y esto es un dato muy positivo, que viene a reflejar que el empleo y la economía van por un lado y el ambiente político va por otro", ha explicado el presidente de ATA, quien también ha destacado que los autónomos "aportan mucho a España".

REIVINDICACIONES

Además, el presidente de ATA ha aprovechado para poner en valor las reivindicaciones de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, de "estabilidad política y no poner zancadillas, no poner trabas".

"Cada día hay una nueva regulación, unas vienen de Europa, otras vienen del gobierno central, otras vienen de las comunidades autónomas, pero cada día tenemos más trabas", ha asegurado Amor.

En este contexto, ha afirmado que el empleo crece "porque las empresas y los autónomos no están centrados en el debate político, sino en la economía, en la generación de empleo, en su negocio y en su actividad".

Por último, Amor ha puesto el foco en la despoblación de algunas zonas de España, lo que se refleja en su pérdida de autónomos, como es el caso de Asturias, La Rioja, Galicia, Castilla y León, Navarra y País Vasco, que son las comunidades que pierden autónomos y "tienen en común precisamente la pérdida de población en muchos territorios", ha concluido el presidente de ATA.

ATA rechaza la reducción de jornada por ir "contra la negociación colectiva"