viernes. 19.04.2024

España recuperará los niveles de Producto Interior Bruto (PIB) de 2019 a lo largo de 2023, según ha asegurado la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, en el acto de presentación de Elkargi.

"Recuperaremos la senda de crecimiento del PIB de 2019 en torno al verano de 2023, cuando todas las economías comparables ya lo han recuperado", ha dicho para avanzar que en las próximas semanas podrían revisarse al alza "unas décimas" la previsión de crecimiento este año.

Durante el encuentro, Delgado ha explicado que la crisis del Covid-19 ha tenido un "profundo impacto" en la economía española por el peso de la hostelería, el ocio y el turismo.

Además, ha recordado que la razón principal de los altos niveles de inflación se deben a la energía, si bien asegura que "ese componente energético está restando del ratio de inflación" desde hace dos meses. No obstante, esta contención no se ha terminado de "contagiar" a los alimentos.

Para combatir esta lacra, Delgado ha considerado "menos eficaces" medidas dirigidas a toda la población, como bajar el precio de los carburantes o el IVA, comparado con medidas muy "focalizadas" allá donde verdaderamente se necesiten".

CONSOLIDACIÓN FISCAL

Delgado ha estimado que España disfruta de un "crecimiento económico sostenible", por lo que necesita tener una senda de consolidación fiscal para que el acceso a los mercados internacionales se "vea favorecido y se pueda colocar deuda en el futuro en las mismas condiciones que se está haciendo ahora".

Además, ha lamentado que no haya un mercado de capitales en Europa ni unas instituciones que unifiquen ese mercado. También ha criticado la fragmentación legislativa entre los distintos Estados de Europa, pues "restan crecimiento" del PIB. Asimismo, ha indicado que España acusa un "problema de productividad" por "el pequeño tamaño medio de las empresas".

Ya preguntada por si hay seguridad jurídica en España, Delgado ha asegurado que a ella sí "se lo parece", si bien ha matizado que ella no es empresaria.

Banco de España cree que se recuperarán niveles PIB prepandemia este verano