jueves. 28.03.2024

Calviño espera contribuir al pacto de rentas con la subida de sueldos de funcionarios y SMI

Asegura sentirse "cómoda" con el cuadro macroeconómico del Gobierno detallado en julio

<p> La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el Congreso de los Diputados, a 7 de septiembre de 2022, en Madrid (Es - Eduardo Parra - Europa Press </p>
<p> La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el Congreso de los Diputados, a 7 de septiembre de 2022, en Madrid (Es - Eduardo Parra - Europa Press </p>

 

 

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que desde el Gobierno contribuirán al pacto de rentas con la negociación en marcha para la subida de sueldo de funcionarios y con el alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que actualmente analiza un comité de expertos.

Así lo ha asegurado durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital para informar sobre el informe anual de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera y analizar la situación económica española.

La vicepresidenta ha vuelto a insistir en la necesidad de que agentes sociales puedan alcanzar un pacto de rentas para que se dé una evolución "moderada" de salarios y márgenes empresariales y con el objetivo de que no se inicie "una espiral de precios y salarios", que por ahora no se está produciendo.

"FUERTE CRECIMIENTO ECONÓMICO"

Sobre el contexto macroeconómico, Calviño ha afirmado España mantiene un fuerte crecimiento económico a pesar del complejo escenario internacional y ha querido lanzar "un mensaje de confianza", al tiempo que ha pedido a "todos" remar en la misma dirección.

La vicepresidenta ha asegurado sentirse "cómoda" con el cuadro macroeconómico detallado en julio, que contempla un crecimiento del 4,3% este año y del 2,7% para 2023. "Estamos trabajando la preparación de los Presupuestos, nuestras previsiones están alineadas con las de los principales organismos y yo creo que nos dan un marco que nos permite tomar las decisiones adecuadas", ha destacado la vicepresidenta.

Los principales organismos nacionales e internacionales prevén un crecimiento del PIB de en torno al 4% para este año y del 2% el próximo año. "Es decir la tasa de crecimiento más alta de entre las grandes economías de la UE estos dos años", ha enfatizado la responsable económica del Gobierno.

Además, la vicepresidenta ha celebrado que gracias a la reforma laboral se ha conseguido un "cambio estructural" en el mercado de trabajo, y muestra de ello es que hay ya más de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, se ha bajado de la barrera de los tres millones de parados por primera vez desde 2008 y la tasa de desempleo se sitúa en el entorno del 12%.

EL PRINCIPAL RETO PARA ESPAÑA ES LA INFLACIÓN

Pero la titular económica del Gobierno ha reconocido que, "sin lugar a dudas, el principal reto de España es la inflación". Aunque ha señalado que el coste de la energía es el factor principal que explica la evolución de los precios, su peso se ha ido reduciendo en parte "gracias a las medidas adoptadas". No obstante, ha aumentado el peso de los alimentos no elaborados y sobre todo los elaborados y bienes industriales, que conforman la inflación subyacente.

Con todo, la vicepresidenta ha destacado que la inflación ha comenzado a moderarse ya en agosto, tras bajar en cuatro décimas la tasa interanual con respecto a julio. "Hemos recortado el diferencial de inflación con la zona euro en seis décimas con respecto a julio", ha apuntado la vicepresidenta.

Otro de los factores con impacto sobre el nivel general de precios, según Calviño, ha sido la evolución de los tipos de cambio y el impacto en la zona euro de la depreciación del euro con respecto al dólar. "Esta depreciación explica parte del fenómeno inflacionista, ya que en la zona euro importamos materias primas y bienes, como por ejemplo productos energéticos, denominados en dólares", ha explicado.

Pero en este contexto, la vicepresidenta ha puesto en valor la actuación del Gobierno y ha destacado que España entre los países con mayor presupuesto invertido (en porcentaje de PIB) para proteger a hogares y empresas del alza en los costes energéticos.

"Estas medidas están siendo eficaces para contener la inflación, protegiendo a nuestras empresas y a nuestros ciudadanos. Gracias a ellas, estimamos que hemos conseguido ya reducir la inflación más de 3,5 puntos porcentuales", ha señalado.

Entre las distintas medidas, la vicepresidenta ha destacado el mecanismo al ibérico de tope al gas, que ha permitido que el precio mayorista sea el más bajo de la Europa continental. "Hemos conseguido una reducción en los precios del mercado mayorista del 55%", ha enfatizado.