jueves. 25.04.2024

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles en el Congreso que España está "en una buena situación" para "afrontar" la "normalización de la política monetaria", que previsiblemente supondrá la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) este jueves.

La vicepresidenta ha asegurado que "no era normal tener tipos de interés negativos" y que "por eso se habla de la normalización de la política monetaria".

En su intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, a la que ha acudido para presentar el informe anual de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi) correspondiente al año 2021, Calviño ha defendido la "buena gestión" realizada durante estos años por el Tesoro Público.

Así, ha destacado cómo el tipo de interés medio se ha situado "en mínimos históricos", con plazos medios de maduración de la deuda superiores a ocho años, y que actualmente la deuda en circulación se encuentra por debajo de la media del tipo medio.

"Gracias a esa gestión responsable del Tesoro estamos en una buena situación para afrontar esta normalización de la política monetaria, que naturalmente va a llevar a un alza de los tipos de interés medios de la deuda", ha dicho.

A la espera de la previsible subida de tipos en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE este jueves, la vicepresidenta económica ha explicado en la Cámara Baja que otro de los factores en la actual espiral inflacionista ha sido el impacto de la depreciación del euro respecto al dólar.

Esta depreciación, ha dicho, explica parte de la evolución alcista de precios debido a la importación en dólares de materias primas y bienes, como productos energéticos.

"Según el BCE, el 50% de la depreciación viene explicada por la divergencia entre las políticas monetarias del BCE y la Fed (Reserva Federal estadounidense)", ha dicho Calviño, señalando que "los tipos de interés en la zona euro están por debajo de las principales economías occidentales, lo que explica la depreciación respecto al dólar".

Calviño ve "buena situación" para afrontar la subida de interés del BCE