CCOO y UGT rechazan ataques en Venezuela y piden no quedar "en silencio"
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CCOO y UGT han expresado en un comunicado conjunto su condena a los bombardeos realizados este sábado por Estados Unidos en Venezuela, así como al secuestro de su presidente, Nicolás Maduro.
En el mismo texto, ambas organizaciones sitúan estos hechos en el marco del derecho internacional y de los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas, y formulan un llamamiento dirigido a distintos actores internacionales.
- Reacción de CCOO y UGT ante la operación en Venezuela
- Petición de vía diplomática y respeto de normas internacionales
Reacción de CCOO y UGT ante la operación en Venezuela
CCOO y UGT señalan que los bombardeos y el secuestro del presidente Nicolás Maduro suponen, a su juicio, una vulneración del derecho internacional. En el comunicado, el ataque se describe como una actuación "grave" en relación con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Las dos organizaciones también se refieren a una "flagrante vulneración" del derecho internacional y, en ese contexto, instan a "la comunidad internacional a no mantenerse en silencio".
Calificación del ataque y llamamiento internacional
El texto recoge de forma literal que "El uso unilateral de la fuerza militar contra un Estado soberano supone una grave vulneración del derecho internacional y de los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas", como parte de la valoración que realizan sobre lo ocurrido.
Además, CCOO y UGT califican la operación bélica como "invasión imperialista de un estado soberano para hacerse con el petróleo y los recursos venezolanos", y aluden igualmente al "regreso del relato de que América Latina y el Caribe, son el patio trasero de Estados Unidos".
Petición de vía diplomática y respeto de normas internacionales
En el comunicado se insiste en la necesidad de priorizar la diplomacia. Las organizaciones plantean la "vía diplomática" como condición vinculada a la justicia social y a la defensa de los derechos de la clase trabajadora en todo el mundo, con el objetivo de favorecer "el entendimiento internacional a través de diplomacia y el respeto de las normas internacionales".
En esa misma línea, el texto incluye la referencia a la Unión Europea y a su papel, afirmando que "La Unión Europea, de acuerdo con los principios de su política exterior, debe contribuir a resolver conflictos y promover el entendimiento internacional a través de diplomacia y el respeto de las normas internacionales".
Referencias a la Unión Europea y al diálogo social
CCOO y UGT añaden que las dificultades económicas, sociales y laborales en Venezuela deben tratarse mediante soluciones políticas. En el comunicado se menciona el diálogo social y los procesos soberanos, sin presiones externas ni intervenciones armadas.
En el cierre del texto, ambas organizaciones sostienen que "Las dificultades económicas, sociales y laborales que atraviesa Venezuela deben ser abordadas mediante soluciones políticas, diálogo social y procesos soberanos, sin presiones externas ni intervenciones armadas. La defensa de los derechos humanos, del trabajo decente y de la democracia no puede hacerse desde la guerra ni desde la imposición", concluyen CCOO y UGT.