jueves. 28.03.2024

Desde que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aumentara la edad de jubilación junto a agentes sociales, ningún otro ejecutivo tocó ese punto. Ahora bien, Bruselas ha solicitado al gobierno español pactar junto a los agentes sociales un cambio en el número de años que se toman para calcular la pensión. No obstante, las negociaciones se tornan muy complicadas. Hasta 2027, la edad de jubilación será de 67 años, ahora mismo, es de 66 y dos meses.

En la primera reforma de las pensiones acordado entre el Ejecutivo y los agentes sociales, que fue aprobado en verano del año pasado, la edad legal de retiro y el periodo de cómputo no se tocó. Sin embargo, en el segundo paquete de la reforma de las pensiones que el Gobierno negocia con patronal y sindicatos (una negociación que se está tornando muy complicada), sí que parece que puede haber cambios en este sentido.

Además, también desde 2013 y de forma anual, se ha ido agregando un año al periodo de cómputo de la pensión, hasta que se llegó a los 25 años este 2022 (antes de la reforma estaba en 15 años). Esto quiere decir que para el cálculo de la pensión se tienen en cuenta los últimos 25 años cotizados del trabajador.

Para que un trabajador cobre en el futuro el 100% de su pensión de jubilación deberá trabajar 36 años si nació desde 1956 hasta 1959. Mientras, los nacidos a partir de 1960 hasta 1975 deberán trabajar 37 años.