El precio de la luz se mantendrá en 40 euros/MWh en mayo antes del verano más caro desde 2022

El precio de la luz se mantendrá en los 40 euros/MWh en mayo antes de dar paso al verano más caro desde 2022
  1. Mercado eléctrico y precios futuros
  2. Impacto geopolítico y mercado del gas
  3. Situación del Brent y previsiones
  4. Tempos Energía

Mercado eléctrico y precios futuros

Durante los meses de abril y mayo, el precio de la electricidad se mantiene bajo control, pero el mercado de futuros anticipa un fuerte aumento para julio, con tarifas entre 73 y 110 euros el megavatio hora. Esta variación está vinculada a la mayor dependencia en los ciclos del gas.

La factura eléctrica en España durante mayo podría ser la última en presentar tarifas relativamente bajas, con la energía fotovoltaica liderando la reducción de costes gracias a la acumulación de horas negativas y a una demanda contenida. Se estima que la energía solar podría cubrir hasta el 50% del sistema eléctrico, situando el coste alrededor de 40 euros por megavatio hora antes de encarar un verano que promete ser el más caro desde 2022.

En contraste, para julio, el mercado de futuros muestra una importante escalada de precios, con una variabilidad significativa, que va desde los 73 hasta los 110 euros por megavatio hora. La influencia del estrecho de Ormuz vuelve a ser un factor crítico en la formación del precio, siendo los ciclos de gas los que predominen en la fijación del pool eléctrico.

Impacto geopolítico y mercado del gas

El tráfico energético mundial sigue tensionado debido al cierre del estrecho de Ormuz y la operación limitada en Ras Laffan, con los almacenamientos europeos apenas al 29,2% de su capacidad. Bajo este escenario, el índice de referencia del gas europeo se ubicaría entre 60 y 80 euros por megavatio hora, mientras que el pool podría promediar entre 100 y 120 euros, cifras que representan un aumento del 57% frente al verano 2025 y triplican lo abonado en abril.

Una mejora en esta situación podría surgir si el tránsito de metaneros por Ormuz se restablece antes del verano y Qatar logra su operatividad plena en mayo. En ese caso, la prima geopolítica se iría diluyendo, estabilizando el precio del gas en la banda de 35 a 42 euros por megavatio hora, y situando la media del pool eléctrico para julio y agosto entre 70 y 76 euros, aún un 75-90% por encima de los precios de abril.

Los contratos de futuros eléctricos alcanzan niveles máximos históricos, impulsados por la continuidad del bloqueo en Ormuz, que afecta al 90% del tráfico global de gas natural licuado, y por exportaciones estadounidenses que compensan en parte la menor actividad en Qatar. El almacenamiento europeo al 31% genera incertidumbre, con un gas que ha subido un 33% respecto al año anterior, y sin señales claras de que el rango actual de 40-45 euros se consolide como suelo.

En cuanto al precio de la electricidad, desde enero hasta finales de abril se registraron 386 horas con precios negativos, triplicando los datos del año anterior. Abril muestra una dinámica doble: precios casi nulos durante las horas solares y incrementos por encima de 70 euros en horario nocturno. La media mensual fue de 39,35 euros por megavatio hora, con la energía solar manteniendo su influencia hasta las 19 horas y desplazando al gas en esos momentos, para luego ceder terreno en las horas nocturnas.

Situación del Brent y previsiones

El precio del crudo Brent ha superado los 113 dólares por barril, un aumento del 82,72% desde comienzos de año, debido principalmente al conflicto en Irán. Este incremento ha generado una situación volátil, donde cualquier signo de alivio se desvanece rápidamente y cada nuevo revés diplomático presiona los precios hacia niveles de tensión estructural.

Las proyecciones para los próximos tres meses sitúan al Brent en un rango entre 90 y 110 dólares por barril, siempre y cuando no se produzcan nuevas escaladas militares. Esta horquilla contempla un bloqueo mantenido sin endurecimiento extremo, negociaciones sin acuerdo, y una demanda que cae lo suficiente como para limitar incrementos mayores.

Un escenario bajista, aunque poco probable, requeriría una capitulación total por parte de Irán y la apertura rápida del paso por Ormuz. Sin embargo, la recuperación del Brent a niveles de 65-70 dólares, habituales en 2025, no se prevé antes de finales de 2026 o 2027, debido a daños en infraestructuras, reinversiones en inventarios estratégicos y la incorporación estructural de la prima de riesgo geopolítico al precio del crudo del Golfo.

Tempos Energía

Tempos Energía es una consultora energética independiente con 15 años de experiencia, especializada en la compra de gas y electricidad para grandes consumidores industriales. Su enfoque se centra en mejorar resultados mediante análisis diarios de los mercados y estrategias que anticipan situaciones adversas.

Con más de 100 clientes y cerca de 200 puntos de suministro gestionados, que superan los 1.500 GWh de electricidad y 750 GWh de gas anualmente, Tempos Energía elabora informes y análisis basados en datos reales para apoyar decisiones eficientes.