jueves. 28.03.2024

Otra realidad energética es posible. En un contexto marcado por los precios de la luz más elevados de la historia -con un crecimiento de un 44% en tan solo un año- nace Helios Energía Inteligente, la primera comercializadora eléctrica que surge para empoderar al consumidor. Y es que esta compañía de energía 100% verde pretende romper con el tradicional esquema del mercado eléctrico español, formado por productoras, distribuidoras y comercializadoras y en el que el consumidor ocupa el último eslabón, con una capacidad de decisión limitada a la elección de una tarifa entre las disponibles. 

El consumidor en el centro de la gestión energética

Gracias a una plataforma tecnológica propia y de la mano de la cordobesa EnchufeSolar, Helios Energía ha desarrollado un novedoso sistema para la gestión de la producción y el consumo de la energía de los consumidores, que emplea la tecnología basada en IOT y la inteligencia artificial para conectarlos y dotarlos de capacidad de decisión. 

El esquema es muy sencillo: actualmente una empresa o particular que ya está produciendo su propia energía a través de una instalación fotovoltaica puede elegir entre varias opciones a la hora de gestionar sus excedentes (energía producida que no llega a consumirse). El propietario de esa instalación puede ofrecer esos excedentes a otras empresas o particulares interesados en consumir energía 100% de origen renovable y a precios mucho más asequibles que los de las comercializadoras tradicionales, obteniendo un beneficio por ello. O bien, puede incluso decidir derivar dichos excedentes para su consumo a otro punto de suministro de su propiedad, así por ejemplo podría aprovechar los excedentes de su vivienda habitual en su segunda residencia durante sus vacaciones. 

Se trata de un sistema pionero en España que Helios Energía ya ofrece y aplica a día de hoy y que convierte al consumidor tradicional en prosumidor. Con el mismo, la compañía busca impulsar un cambio energético que considera urgente emprender para dotar al cliente de un rol activo en el mercado español. "La figura del consumidor de energía consciente y empoderado, que decide qué energía consumir, cuándo, de quién y a qué precio viene para quedarse. Hablamos de democratizar la energía en España y nos sentimos muy orgullosos de ser los únicos con capacidad de ofrecer este win-win energético a día de hoy en el país. Y no acaba aquí: del mismo modo, ya estamos preparados para dar al cliente la oportunidad de aprovechar hasta la energía de las baterías de sus coches en otros espacios, gracias a la implementación de la tecnología V2G que cada vez incorporan mas vehículos, aunque eso es algo para lo que aun la legislación vigente no está preparada", comenta Javier Pérez, Director Ejecutivo de Helios.

 

Más de 10 años de experiencia en el sector de la energía

Helios Energía, que opera en toda España desde el pasado mes de abril, está experimentando un fuerte crecimiento de clientes - particulares y empresas- que han confiado en su solución. Además de en el empoderamiento del cliente, su rápido desarrollo en el mercado se ha sustentado en otros dos pilares fundamentales: experiencia e inversión en I+D. 

La compañía forma parte de un grupo empresarial consolidado, con más de 10 años de trayectoria en el sector energético, liderado por EnchufeSolar, una de las empresas de referencia en soluciones energéticas y autoconsumo en nuestro país, inmersa actualmente en una ambiciosa expansión nacional.