viernes. 19.04.2024

Ciudadanos busca el apoyo del Congreso para instar al Gobierno a acelerar la puesta en marcha del tipo de IVA del 0 por ciento en la adquisición de alimentos por particulares destinados a su donación a ONG y entidades sin fines lucrativos.

Para ello, la formación 'naranja' ha registrado una proposición no de ley, para su posterior debate en la Comisión de Hacienda y Función Pública, en la que alega que, si bien la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece el nuevo tipo, su puesta en práctica requiere de cierta logística que aún no se ha llevado a cabo.

Según denuncia el texto, los supermercados necesitan habilitar un sistema informático que elimine el IVA de los productos adquiridos por sus clientes destinados a su inmediata donación solidaria. El sistema aún no está implantado y, lamenta Ciudadanos, el Gobierno no está proporcionando apoyo en este sentido.

Por eso, en la proposición no de ley, pide al Ejecutivo prestar "toda la asistencia necesaria e inmediata" a supermercados y grandes superficies para que pueda ponerse en práctica esta previsión legal, sobre todo de cara a la próxima campaña de la Gran Recogida de Alimentos 2022, la más importante del año.

En caso de no establecerse a tiempo, urge a reinvertir el IVA recaudado con las donaciones, en coordinación con las comunidades autónomas en la parte del impuesto gestionado por ellas, para adquirir más alimentos destinados a los más desfavorecidos.

De forma paralela, Ciudadanos ha registrado en el Congreso una batería de preguntas orientadas a conocer si el Gobierno ya está trabajando en implantar este sistema, si cree que estará operativo para la recogida de alimentos de 2022 y si se plantea reinvertir el IVA para la adquisición de más alimentos.

Cs propone una iniciativa para acelerar el IVA del 0% para alimentos donados por...