UE impondrá una tasa de 3€ a plataformas como Shein y Temu en julio
El Ecofin, el grupo de ministros de Finanzas de la Unión Europea, ha convenido implementar una nueva tarifa a las compras online de bajo coste. El arancel de 3 euros, que entrará en vigencia a partir del 1 de julio, aplicará principalmente para las compras realizadas en plataformas económicas como Shein y Temu. El cambio surge de una medida para combatir lo que el Consejo denomina la "competencia desleal" de estos paquetes y para enfrentar altos niveles de fraude y amenazas a la salud y seguridad del consumidor.
El nuevo arancel se aplicará como una tasa temporal hasta que se implemente la reforma arancelaria definitiva de la UE en 2028. Esta modificación propone poner fin a la actual excepción arancelaria para paquetes que no superan los 150 euros de valor. Los 27 miembros de la UE adoptaron este cambio por primera vez en noviembre del año pasado.
Nuevo arancel a paquetes pequeños
Según lo acordado, el nuevo cargo será exigido a los vendedores registrados fuera de la UE en la plataforma única de importación de la UE para propósitos de IVA. Esto representa el 93 % de todos los flujos de comercio electrónico hacia la UE. Además, se estima que alrededor de 4.600 millones de envíos de mercancías de bajo coste entraron a la Unión Europea el año pasado, lo que significa unos 12 millones de paquetes diarios que están exentos del arancel al no superar los 150 euros de valor.
Ritmo de avance y detalles
Bruselas ha expresado su deseo de que la reforma arancelaria definitiva se ponga en marcha antes de 2028, aunque no se han proporcionado más detalles sobre el progreso en esta dirección. En su llegada a la reunión del Ecofin, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, resaltó el valor de este arancel para los paquetes pequeños, que permitirá "controlar el flujo" de este tipo de compras.