CSIF solicita jornada laboral de 35 horas para empleados de Instituciones Penitenciarias, AGE y sector público
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado que en los próximos días se trasladará la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales a los distintos departamentos de la Administración General del Estado (AGE).
CSIF ha solicitado a Función Pública que el texto definitivo para esta jornada se transforme en normativa básica, para que su aplicación sea obligatoria en toda la AGE, incluyendo al personal de Instituciones Penitenciarias y al sector público en general.
Tras la comisión permanente de la AGE, la administración ha mostrado disposición para negociar una fórmula que permita incluir a estos colectivos y ha convocado a las organizaciones sindicales a un nuevo encuentro el lunes 23, antes de la reunión de la mesa general.
- Detalles del acuerdo para la jornada de 35 horas
- Negociaciones y próximos pasos
- Compromisos adicionales
Detalles del acuerdo para la jornada de 35 horas
El Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública informó a los sindicatos que firmaron el Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI, como CCOO y UGT, que ya ha comenzado el procedimiento para implementar esta jornada en la AGE conforme a lo pactado.
Esta reducción de la jornada es parte del Acuerdo Marco para la Mejora del Empleo Público y el Servicio a la Ciudadanía, suscrito por CSIF, UGT y posteriormente por CCOO. CSIF ha subrayado que la medida llega con varios años de retraso y que su puesta en marcha ha sido posible gracias a su constante presión.
Negociaciones y próximos pasos
Una vez que se apruebe esta modalidad de jornada, Función Pública enviará instrucciones a los responsables de los departamentos de la AGE para su implantación en los próximos días. Se garantizarán las adaptaciones necesarias para asegurar la continuidad del servicio, especialmente en la atención ciudadana y la organización de turnos.
Compromisos adicionales
CSIF ha reiterado su compromiso para seguir negociando la ampliación de este derecho a los sectores que aún no lo incluyen. Además, continuará promoviendo la regulación del teletrabajo en la AGE y otras medidas contempladas en el Acuerdo Marco, tales como la promoción interna, la jubilación parcial anticipada, la actualización de las cuantías por razón de servicio y el refuerzo del sistema Muface.