Delcy Rodríguez se reúne con Repsol tras la ley de hidrocarburos en Venezuela
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, mantuvo este miércoles reuniones con representantes de la petrolera española Repsol y de la francesa Maurel & Prom. Los encuentros se produjeron después de que la Asamblea Nacional aprobara hace días la reforma de la ley de hidrocarburos, un cambio que abre la puerta a las exportaciones de crudo venezolano.
En un comunicado, Rodríguez se refirió a la cita con Repsol como un encuentro "importante" y remarcó la trayectoria de la compañía en el país. La dirigente también enmarcó estas conversaciones en la relación con empresas energéticas y en las condiciones planteadas por el Gobierno nacional.
Rodríguez, investida hace poco más de un mes tras la captura de Nicolás Maduro en un ataque de Estados Unidos sobre Caracas, reiteró su mensaje a actores del sector sobre el marco legal vigente. En paralelo, defendió la relevancia de los acuerdos para el objetivo de producción en hidrocarburos.
- Reunión con Repsol tras la reforma de hidrocarburos
- Encuentro con Maurel & Prom y búsqueda de alianzas
- Asistentes y balance económico de 2025
Reunión con Repsol tras la reforma de hidrocarburos
Delcy Rodríguez informó de una reunión con representantes de Repsol tras la reciente reforma de la ley de hidrocarburos aprobada por la Asamblea Nacional. El comunicado resaltó el carácter "importante" del encuentro con la empresa española.
En ese mismo texto, Rodríguez subrayó que Repsol "que ha tenido una presencia histórica y estratégica en Venezuela por más de 30 años". También añadió: "Autoridades del Gobierno nacional continúan apostando al diálogo político con empresas energéticas en términos de respeto y una cooperación ganar-ganar en beneficio de los pueblos".
Llamamiento a inversores y marco legal
Durante el mismo contexto, Rodríguez reiteró su llamamiento a "inversores y empresas, ofreciendo seguridad jurídica del Estado" para su actividad en el sector de los hidrocarburos en Venezuela. El mensaje se vinculó a la nueva legislación en vigor.
Según lo expuesto, se trata de un marco "que se adapta a un nuevo contexto energético global e impulsa la inversión priorizando la producción nacional". La referencia se mantuvo en línea con el objetivo de facilitar la participación empresarial bajo las condiciones señaladas en el comunicado.
Encuentro con Maurel & Prom y búsqueda de alianzas
En una reunión separada, la presidenta encargada conversó con el director ejecutivo de Maurel & Prom, Olivier Cleret, y otros directivos de la empresa francesa. El encuentro se describió como parte de la agenda de contactos con compañías energéticas.
De acuerdo con la Presidencia, la conversación se celebró "con la finalidad de crear grandes alianzas para el robustecimiento de la producción de hidrocarburos". La mención se produjo en el marco de la estrategia orientada a aumentar la actividad productiva del sector.
Asistentes y balance económico de 2025
Rodríguez sostuvo que Venezuela está "decidido a convertirse en una potencia energética" y defendió que los acuerdos con estas empresas son "vitales". En la reunión participaron el presidente de la petrolera estatal (PDVSA), Héctor Obregón; la viceministra de Petróleo, Paula Henao; el viceministro de Gas, Luis González; y el vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eduardo Pinto.
Por parte de la petrolera española asistieron el director ejecutivo de EMP International, José Carlos de Vicente Bravo, y el director de la Unidad de Negocio de Repsol Venezuela, Luis García. Además, la Presidencia recordó que Venezuela cerró un ciclo "virtuoso" de su economía en 2025, con "un impulso productivo petrolero y la captación de cerca de 900 millones de dólares (más de 760 millones de euros) en inversiones gracias al modelo antibloqueo que permitió recuperar la producción".