La CNMV avisa de una 'app' difundida por Whatsapp que suplanta a BBVA
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado este lunes una advertencia relevante para la protección del inversor: se han detectado once entidades financieras no registradas, entre ellas una que suplanta la identidad de BBVA.
Este tipo de avisos sobre chiringuitos financieros busca frenar ofertas de inversión que no están bajo supervisión. Revisar la identidad real de la entidad y su registro puede evitar pérdidas y fraudes.
- Alerta de la CNMV sobre once entidades no registradas
- Aplicaciones promocionadas por Whatsapp y suplantaciones
- Entidades no autorizadas y cómo verificar el registro
Alerta de la CNMV sobre once entidades no registradas
La CNMV ha advertido este lunes sobre once entidades financieras que no figuran registradas. Entre ellas se encuentra un caso especialmente sensible: una entidad que suplanta la identidad de BBVA.
El supervisor subraya que estas sociedades no constan inscritas en el registro correspondiente y, por tanto, no están autorizadas para prestar servicios de inversión u otras actividades sujetas a su supervisión.
Aplicaciones promocionadas por Whatsapp y suplantaciones
En concreto, la CNMV señala la 'app' BBVASEC, que se promociona en grupos de Whatsapp, pero que no guarda relación con BBVA, según apunta el supervisor.
También se ha alertado sobre otra 'app' difundida por Whatsapp, Ibxt, y sobre un clon, 4Syte Trading (4sytegroup.com), que se hace pasar por Activotrade Valores.
Entidades no autorizadas y cómo verificar el registro
Además, la CNMV ha advertido de las siguientes entidades no autorizadas: GSS Assets (globalsolutionstrategies.com); Stamford Finance (stmfrd-finance.com); Idcxs Crypto Group (idcxs.com); Horizons 28 (horizons28.com); ETF Boost AI (etfboost.ai); Mktinvesting (mktinvesting.com); sqhwyd.net; y Global Tradestation (globaltradestatiionltd.co)
La CNMV recuerda que sus advertencias sobre chiringuitos financieros y las de los supervisores internacionales pueden consultarse a través de su página web, como vía práctica para contrastar información antes de contratar servicios.
Consulta de advertencias y contacto de verificación
El organismo tiene habilitado un número de teléfono de atención, el 900 535 015, al que los inversores pueden dirigirse para comprobar si una entidad está registrada.
También se invita a informar sobre ofertas de servicios de inversión de entidades no registradas a través de su formulario de consulta o de su canal de comunicación de infracciones.