El gasto en pensiones aumenta en diciembre y marca récord: 13.750 millones

Archivo - Dos personas ancianas caminando, en Madrid (España)
Archivo - Dos personas ancianas caminando, en Madrid (España)

La cifra marca un nuevo máximo y no pasa desapercibida. La Seguridad Social ha destinado este mes de diciembre 13.750,1 millones de euros a la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas.

El dato llega con un aumento claro: un 5,98% más que en el mismo mes de 2024, según ha comunicado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Conviene revisar los detalles y el alcance de la medida.

  1. Gasto récord en pensiones contributivas en diciembre
  2. Revalorización aprobada y fecha clave

Gasto récord en pensiones contributivas en diciembre

La Seguridad Social ha dedicado en este mes de diciembre la cifra récord de 13.750,1 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas. El incremento interanual se sitúa en el 5,98% frente a diciembre de 2024.

En esta nómina de diciembre, el Gobierno ha abonado 10.434.856 pensiones a más de 9,4 millones de personas. El volumen de pagos vuelve a poner el foco en la evolución de las pensiones y en lo que viene a partir de enero.

Revalorización aprobada y fecha clave

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó la revalorización de las pensiones, que será efectiva el próximo 1 de enero. La subida es en 2026 del 2,7% con carácter general, de acuerdo con el IPC medio entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025, en aplicación de la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones aprobada en 2021.

En el caso de las pensiones mínimas, la subida será del 7% en 2026. El porcentaje será mayor para pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares, que aumentarán un 11,4%, el mismo porcentaje que se aplicará a las pensiones no contributivas.

Pensiones afectadas por la subida

La medida se aplicará a los más de 6,6 millones de pensiones de jubilación y a los 2,3 millones de pensiones de viudedad del Sistema de la Seguridad Social. El alcance abarca, además, otras prestaciones contributivas que forman parte del sistema.

También quedarán incluidas las pensiones de incapacidad permanente (1.054.935), orfandad (337.183) y en favor de familiares (46.784). Un reparto amplio que conviene tener en el radar ante la entrada en vigor prevista el 1 de enero.