Hacienda refuerza transparencia en CCAA y ayuntamientos y se adapta a UE
El Ministerio de Hacienda ha revisado y ampliado los deberes de información económico-financiera que deben enviar las comunidades autónomas y las corporaciones locales. El objetivo es reforzar el principio de transparencia fiscal y adaptarlo al nuevo marco de la Unión Europea.
Según la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se incorporan nuevos contenidos que estas administraciones deberán remitir, con especial atención a la planificación presupuestaria a medio plazo y a determinados elementos fuera de los presupuestos ordinarios.
Cambios en la información a remitir
La actualización normativa añade a la legislación nueva información que deberán suministrar las comunidades autónomas y las entidades locales sobre los planes presupuestarios a medio plazo. En concreto, se incorpora lo relativo a la incidencia en déficit y deuda de organismos y fondos que no formen parte de los presupuestos ordinarios.
Riesgos, clima y participaciones
Además, en la medida de lo posible, se deberá incluir información sobre pasivos contingentes vinculados con catástrofes y con el clima. También se prevé la elaboración de una evaluación sobre cómo las políticas y medidas previstas a medio plazo, incluidas reformas e inversiones, pueden influir en la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio y largo plazo y en un crecimiento sostenible e integrador, con desglose por partidas significativas de ingresos y gastos.
La orden igualmente incorpora la remisión de información sobre la participación en el capital social de entidades privadas y públicas cuando se trate de sumas económicamente relevantes, conforme a lo establecido por Eurostat.