El IPC baja seis décimas en enero, una por encima de lo previsto

Los huevos destacan como el producto que más se encareció en el último año, con un aumento cercano al 31%.
Archivo - Un hombre llenando el depósito de gasolina de su coche en una estación de servicio
Archivo - Un hombre llenando el depósito de gasolina de su coche en una estación de servicio

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) redujo su tasa interanual en enero en seis décimas, hasta el 2,3%, el nivel más bajo desde junio del año anterior. Según los datos definitivos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la moderación se vincula a la bajada de los carburantes para vehículos personales y a la evolución de la electricidad.

El dato final quedó una décima por debajo del avance publicado a finales del mes anterior, cuando se estimó un 2,4%, cifra que ya suponía una bajada de cinco décimas respecto a diciembre de 2025.

Con el retroceso de enero, la tasa interanual encadena tres descensos consecutivos, tras haber alcanzado en octubre de 2025 su registro más alto en 16 meses, situado en el 3,1%.

  1. IPC de enero de 2026: panorama general
  2. Vivienda y transporte: los principales motores
  3. Inflación subyacente y capacidad de compra
  4. Lo que más sube y lo que más baja en un año
  5. La variación mensual y el efecto de las rebajas
  6. IPCA y diferencias por comunidades autónomas

IPC de enero de 2026: panorama general

El INE atribuyó el comportamiento de enero de 2026, principalmente, a la bajada de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales frente al aumento registrado en enero de 2025. También influyó que la electricidad subió, aunque lo hizo con menos intensidad que en el mismo mes del año anterior.

Esta combinación de factores explica el ajuste de la tasa interanual hasta el 2,3%, un resultado que se sitúa por debajo de lo previsto inicialmente en el avance estadístico.

Vivienda y transporte: los principales motores

Por grupos, vivienda recortó tres puntos su tasa interanual en enero, hasta el 2,7%, debido a la evolución de los precios de la electricidad.

En transporte, la tasa interanual se redujo casi dos puntos y se colocó en el -0,1%, en un contexto marcado por el abaratamiento de las gasolinas para vehículos personales.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa señaló que el descenso de la inflación observado en enero fue el más intenso desde marzo de 2025 y lo relacionó con una trayectoria de moderación de precios alineada con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de mantener la inflación estable cerca del 2%.

Inflación subyacente y capacidad de compra

En paralelo, la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, se mantuvo en el 2,6% por tercer mes seguido.

Economía destacó que la moderación de precios contribuye a que las familias sigan ganando poder adquisitivo. Además, subrayó que en el conjunto de 2025 la capacidad de compra agregada de los hogares aumentó un 1,5%, al situarse las subidas salariales por encima de la inflación media del ejercicio.

Lo que más sube y lo que más baja en un año

En la comparación interanual (enero de 2026 frente a enero de 2025), el mayor incremento correspondió a los huevos, con una subida del 30,7%. Tras ellos se situaron el transporte combinado de pasajeros (+26,5%), la recogida de basuras (+26%), la joyería y los relojes de pulsera (+24,7%) y el transporte ferroviario de pasajeros (+19,1%).

En sentido contrario, los mayores descensos de precio en el último año se registraron en los aceites vegetales (-20,6%), los combustibles líquidos (-11,5%), la gasolina (-7,4%), los videojuegos y consolas (-7,1%) y el butano y el propano (-6,7%).

En el caso de los huevos, el precio avanzó un 0,4% en tasa mensual. Por su parte, el aceite de oliva encadenó en enero su cuarta subida mensual consecutiva, tras encarecerse un 3%.

Desde enero de 2021, el conocido como “oro líquido” acumuló un aumento del 64%. Sin embargo, en términos interanuales (enero de 2026 sobre enero de 2025) recortó su precio un 24,1%.

La variación mensual y el efecto de las rebajas

En tasa mensual (enero de 2026 frente a diciembre de 2025), el IPC descendió un 0,4%, el mayor retroceso desde septiembre de 2024, cuando la bajada fue del 0,6%.

El comportamiento de enero se explicó por varios movimientos a la baja. Vestido y calzado redujo precios un 13,1% por las rebajas de invierno. También disminuyeron las actividades recreativas, deporte y cultura (-2,8%), debido al menor coste de los paquetes turísticos.

Asimismo, el grupo de transporte recortó sus precios un 1,1% por el descenso de otros servicios relacionados con vehículos personales y por la caída de los combustibles y lubricantes para vehículos personales.

En cambio, el grupo de vivienda elevó sus precios un 0,9% respecto al mes anterior, impulsado por el encarecimiento de la electricidad.

Dentro de las subidas mensuales, destacaron las hortalizas (+10,3%), las legumbres (+8,7%) y los seguros de salud (+6%). En el lado de las bajadas, las mayores reducciones se observaron en el alquiler de vehículos (-24,2%), la ropa de bebé (-15,8%) y el transporte ferroviario (-15,7%).

IPCA y diferencias por comunidades autónomas

El IPC armonizado (IPCA) también recortó seis décimas su tasa interanual en enero, hasta el 2,4%, y registró una variación mensual del -0,8%.

Por comunidades autónomas, todas presentaron tasas interanuales positivas al inicio del año. Madrid anotó la más elevada, con un 3%.

Las tasas más contenidas se registraron en Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y La Rioja, todas con un 1,9%.