Los afectados por un ERE bajaron un 13% en octubre

Archivo - Una persona entra a una oficina del SEPE.
Archivo - Una persona entra a una oficina del SEPE.

El volumen de personas afectadas por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) disminuyó en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior. Los datos, de carácter provisional, proceden del Ministerio de Trabajo y Economía Social y han sido recogidos por Europa Press.

En total, se contabilizaron 10.429 trabajadores afectados, lo que supone un descenso del 13% interanual. La estadística diferencia entre despidos colectivos, suspensiones de contrato y reducciones de jornada.

El Ministerio recuerda que, si un procedimiento incluye centros de trabajo en distintas provincias, se registra un procedimiento por cada provincia. Además, cuando una empresa comunica trabajadores afectados en meses diferentes, se contabiliza un procedimiento por cada mes.

  1. Balance general de afectados por ERE
  2. Detalle por tipo de medida
  3. Evolución por sectores de actividad
  4. Despidos colectivos por sector
  5. Suspensión de contrato y reducción de jornada
  6. Distribución por comunidades autónomas

Balance general de afectados por ERE

En octubre, el número de trabajadores impactados por un ERE se situó en 10.429 personas. Frente a octubre del año anterior, la cifra refleja una caída del 13%, según los registros provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Detalle por tipo de medida

El desglose por modalidad muestra comportamientos distintos. Los empleados afectados por despido colectivo aumentaron un 3,9%, hasta alcanzar 3.090 trabajadores.

En cambio, los afectados por suspensión de contrato descendieron un 17,2%, con un total de 6.826 trabajadores. Por su parte, la reducción de jornada registró un retroceso del 33,3%, hasta 513 empleados.

Evolución por sectores de actividad

Los trabajadores afectados por un ERE retrocedieron en todos los sectores durante octubre. Las bajadas más intensas se observaron en construcción e industria.

En construcción, el número de afectados se redujo un 30,6%, hasta 109 trabajadores. En industria, el descenso fue del 15,2%, con 6.228 trabajadores.

En agricultura, los afectados bajaron un 14,6%, hasta 76 trabajadores. En servicios se contabilizaron 4.016 afectados, lo que representa un 8,6% menos.

Despidos colectivos por sector

Los afectados por despidos colectivos aumentaron en todos los sectores salvo en servicios. En este último, se registró un descenso del 6,3%, con 1.970 afectados.

En construcción, el incremento fue del 62,2%, con 73 trabajadores. En industria se anotó una subida del 28,5%, hasta 974 trabajadores. En agricultura, el avance fue del 7,4%, también con 73 afectados.

Suspensión de contrato y reducción de jornada

La suspensión de contrato retrocedió en todos los sectores. En agricultura la caída fue del 84,2%; en construcción, del 62,1%; en industria, del 17,2%; y en servicios, del 14,5%.

En reducción de jornada, el comportamiento fue desigual. Solo servicios registró un aumento, del 20%. En el resto, se produjeron descensos: un 100% tanto en agricultura como en construcción, y un 57,4% en industria.

Distribución por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, Cataluña concentró el mayor número de trabajadores afectados por un ERE en valores absolutos durante octubre, con 2.475. A continuación se situaron Andalucía, con 1.512 trabajadores, y la Comunidad de Madrid, con 1.244.

En términos relativos, La Rioja fue la comunidad donde más creció el número de afectados, al multiplicarse casi por 12 hasta llegar a 220 trabajadores.