La subida del SMI impactará en el 9% de asalariados

Archivo - Una mujer joven atendiendo a los clientes de un bar
  1. Incremento salario mínimo 2026
  2. Beneficiarios según CCOO
  3. Impacto en mujeres y jóvenes
  4. Efecto en contratos temporales y extranjeros
  5. Sectores más afectados
  6. Comunidades autónomas con mayor incidencia

Incremento salario mínimo 2026

El Gobierno junto a los sindicatos acordaron este lunes elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2026 hasta los 1.221 euros mensuales. Este aumento afectará positivamente a un total estimado de 1,66 millones de trabajadores, que representan aproximadamente el 9% del total de asalariados en España, según datos proporcionados por CCOO.

En concreto, CCOO calcula que aproximadamente 1,42 millones de empleados que en 2025 trabajaron a jornada completa con salarios inferiores al nuevo SMI verán beneficiados. Esto representa el 9% de los asalariados a jornada completa en el país. Al considerar a quienes laboran a tiempo parcial, se suman alrededor de 239.000 personas más, situando el total de beneficiarios potenciales en 1,66 millones.

Beneficiarios según CCOO

El sindicato matiza que esta cifra puede ser conservadora, ya que el salario medio por hora en jornadas parciales suele ser menor que en las completas. Por tanto, se estima que el porcentaje de asalariados beneficiados en jornadas parciales podría ser mayor que en las jornadas completas.

Para elaborar estas estimaciones, CCOO utilizó datos salariales de la Encuesta de Población Activa de 2024 y el coste salarial ordinario promedio de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) correspondiente a los primeros tres trimestres de 2025 disponibles.

Impacto en mujeres y jóvenes

La influencia del aumento del SMI será especialmente significativa en grupos con peores condiciones laborales, incluyendo mujeres, jóvenes, inmigrantes, trabajadores temporales y quienes laboran en sectores como agricultura, hostelería y comercio. Dichos trabajadores se concentran principalmente en comunidades autónomas como Canarias, Extremadura, Murcia y Andalucía.

En particular, las mujeres serán las principales beneficiadas, dado que su presencia entre los trabajadores con salarios bajos es mayor que la de los hombres. Según CCOO, un 61% de quienes perciban las mejoras salariales serán mujeres.

Además, la incidencia del SMI afecta casi al doble de mujeres en comparación con los hombres. La proporción de mujeres asalariadas beneficiadas (12,4%) casi duplica la de los hombres (6,3%).

La mayoría de los perceptores son mujeres mayores de 35 años, con contrato indefinido, laborando en el sector servicios en ocupaciones intermedias y residiendo principalmente en Andalucía. Cerca de dos tercios de los beneficiarios tienen 35 años o más, mientras que el 34% es menor de esa edad.

El SMI tiene una alta incidencia en la población joven asalariada, caracterizada por ingresos medios por debajo del promedio. Se estima que el 19,5% de los trabajadores a jornada completa de hasta 24 años y el 10,9% de quienes tienen entre 25 y 34 años se beneficiarán del incremento. Para quienes tienen más de 35 años, la incidencia es inferior al promedio.

Efecto en contratos temporales y extranjeros

El 80% de los beneficiarios posee un contrato indefinido, lo que refuerza la capacidad del SMI para sostener los ingresos de un segmento importante de trabajadores con empleo estable.

Sin embargo, el 20% restante cuenta con contratos temporales, superando la tasa media de temporalidad en la economía, lo que indica que el SMI incide en mayor medida sobre quienes tienen contratos de duración limitada.

La proporción de asalariados temporales afectados (12,9%) es superior a la de quienes tienen contrato indefinido (8,4%).

En cuanto a la nacionalidad, tres de cada cuatro perceptores tienen nacionalidad española o doble nacionalidad. Aunque la incidencia entre trabajadores con nacionalidad extranjera exclusiva (15,2%) casi duplica la de quienes sólo tienen nacionalidad española (8%), la subida beneficia sobre todo a ciudadanos españoles.

Sectores más afectados

Los sectores con mayor impacto por el aumento del SMI serán comercio y hostelería, seguidos a distancia por sanidad, educación, administración pública, servicios financieros, servicios profesionales, otros servicios y agricultura.

Casi un tercio de los perceptores del SMI trabajan en los sectores de hostelería o comercio. La incidencia relativa es mayor en actividades con salarios medios más bajos, como agricultura, donde el 27% de asalariados a jornada completa se beneficiarán, seguido de otros servicios con un 25% y comercio y hostelería con un 13%.

Comunidades autónomas con mayor incidencia

En términos absolutos, un 59% de los beneficiarios se concentran en Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña. En las dos primeras regiones la incidencia supera la media nacional, mientras que en Madrid y Cataluña está por debajo, especialmente en esta última.

Las comunidades con mayor incidencia del SMI son Canarias (18%), Extremadura (16,1%), Murcia (13,5%) y Andalucía (13,2%). Estas zonas destacan por un elevado peso de sectores con condiciones laborales menos favorables.