Los salarios directivos superan por 111 veces a empleado promedio

A raíz del reporte 'Las brechas salariales de las grandes empresas' de Oxfam Intermón, se ha publicado que, en promedio, el salario más alto en las grandes empresas españolas es 111 veces mayor que el salario medio. Esto significa que alguien con una remuneración intermedia tendría que trabajar durante más de 100 años para igualar lo que el ejecutivo mejor pagado de la compañía gana en un año.

El investigación es un análisis de las 40 empresas españolas con las mayores cotizaciones basadas en los niveles de ingresos durante 2024. Se destaca que, a pesar de constante crecimiento económico, no se encontró una correlación directa con la mejora de las condiciones de la mayoría de trabajadores.

Así mismo, se encontró que la brecha salarial dentro de una empresa aumenta en correlación a su tamaño. A pesar de que los salarios en grandes corporaciones suelen ser un 63% más altos que el salario medio nacional, la diferencias de ingresos internamente son aún más pronunciadas.

  1. Sueldos bajos y presencia en el mercado laboral
  2. Brecha salarial en empresas como Prosegur e Inditex
  3. Brecha de género en las grandes empresas
  4. El sueldo promedio del mejor pagado
  5. Recomendaciones para un sistema más equilibrado

Sueldos bajos y presencia en el mercado laboral

El informe indica que uno de los factores que eleva la brecha salarial es la presencia de sueldos bajos en múltiples sectores del mercado laboral, que se junto a la alta desigualdad de renta se acrecienta. En la Unión Europea, el 10% con los mayores ingresos ganan 7,5 veces más que el 10% con los ingresos más bajos. Sin embargo, en España, esta cifra escala hasta un 9,6 veces.

En un escenario donde la mitad de los asalariados gana como máximo 24.124 euros al año, se ha evidenciado que casi un tercio de la población española, el 30%, afirma que sus ingresos no les permiten vivir dignamente.

Brecha salarial en empresas como Prosegur e Inditex

En determinadas corporaciones, la disparidad salarial es aún mayor. Así, en Prosegur, el sueldo más alto es 395 veces superior al promedio, seguido de Inditex con 364 veces y CIE Automotive, donde la diferencia alcanza 319 veces. Según Miguel Alba, autor del informe y responsable de Sector Privado y Desigualdad de Oxfam Intermón “Las empresas deben ser actores decisivos para contribuir a disminuir la desigualdad. Lamentablemente, la mayoría de grandes compañías están lejos de cumplir con esto”.

Brecha de género en las grandes empresas

Además de la brecha salarial general, las mujeres en las empresas analizadas ganaron un 8,16% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo durante 2024. Si se compara el salario medio de hombres y mujeres, la diferencia asciende a un 18,2%. Esto se debe a que las mujeres reciben un menor salario que sus compañeros en los mismos puestos y a que hay un menor número de mujeres en puestos altamente remunerados. De hecho, esta cifra se acerca al porcentaje a nivel nacional que es de un 19%. Esto significa que las mujeres deben trabajar una hora y media más al día que sus colegas hombres para recibir la misma remuneración.

El sueldo promedio del mejor pagado

La investigación reveló que la persona con mayor retribución en las compañías analizadas ganó un promedio de 4,4 millones de euros en 2024. En el 37,5% de los casos, el sueldo más alto superó los 5 millones de euros y en el 7,5% excedió los 10 millones de euros. Entre las compañías analizadas, el salario más alto fue en Iberdrola, con 14,2 millones de euros, seguido por el Banco Santander, con 13,8 millones de euros, y por Inditex, con 11,2 millones de euros.

Recomendaciones para un sistema más equilibrado

Ante los descubrimientos del informe, Oxfam Intermón ha planteado algunas recomendaciones al Gobierno para desarrollar un sistema salarial más equitativo. Entre estas se propone establecer una relación máxima de 1 a 2 entre el salario más alto y el medio. Así mismo, mejorar la transparencia en cuanto a la remuneración con indicadores obligatorios y auditados, mejorar la calidad del empleo y adoptar medidas efectivas para cerrar la brecha de género. Además, reclaman un modelo de gobernanza empresarial más democrático que incluya a los trabajadores en la toma de decisiones y en un reparto equitativo de los beneficios.