miércoles. 24.07.2024

España se encuentra el grupo de los 20 de países del mundo con mejor desempeño en aquellas dimensiones que conforman su realidad, su imagen y su marca país, según el 'Índice Global de Desempeño de la Marca España', publicado este lunes por el Foro de Marcas Renombradas Españolas.

De acuerdo con el informe que ha presentado este lunes el Foro al Rey Felipe VI, España se sitúa en el puesto 19 ('top 20') por detrás de Bélgica (18) y por delante de Italia (20) en el conjunto países con mejor desempeño general.

El Rey ha presidido este lunes la tercera reunión del patronato de Honor del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) que se ha celebrado en el Palacio Real de El Pardo. Durante esta reunión, además de otros asuntos del orden del día, representantes del Foro han presentado al Rey los resultados del Índice Global de Desempeño de la Marca España.

De acuerdo con el informe, España se sitúa en el grupo de países desarrollados, en el área de los países del grupo del G7, junto con Australia, Singapur y Corea del Sur en el análisis multidimensional realizado para las 7 dimensiones (CI-7), que son Desarrollo Económico e Industrial, Tecnología e Innovación, Marcas y Empresas, Socio/Cultural, Político-Legal, Sostenibilidad, y Talento.

MEJOR POSICIÓN EN EL ÁREA DE MARCAS Y EMPRESAS

España alcanza su mejor posición en la dimensión Marcas y Empresas, situándose en el puesto número 13 del total de países analizados. Los datos extraídos muestran que el país se encuentra en el grupo de países de referencia mundial, a pesar de que tradicionalmente ha sido percibido como una nación con pocas empresas y marcas notorias globales.

No obstante, desde el Foro señalan que la opinión pública internacional no identifica muchas de las marcas y empresas españolas con su origen. "En este sentido, hay una oportunidad de dar a conocer una realidad desconocida: las empresas y marcas, de lo que se pueden beneficiar otras empresas españolas que se están internacionalizando", han reiterado.

Por su parte, la imagen y reputación de la Marca España en el mundo es incluso superior a su "realidad objetiva". En la dimensión Imagen y Reputación es donde España alcanza su segunda mejor situación en el ranking, alcanzando el puesto 14 del total de países analizados (un total de 65 países). "En síntesis, se puede afirmar que la imagen de España en el exterior es positiva", han asegurado desde el Foro.

Es interesante confrontar la "imagen y reputación" o lo que es lo mismo, la percepción que en el mundo hay acerca de España (dato subjetivo) reflejada en los índices ad-hoc (puesto número 14), con el resultado que trasladan los índices de desempeño objetivo de las diferentes dimensiones macro elegidas y analizadas más relevantes de un país, en las que España se sitúa por debajo del puesto número 20.

PEOR VALORACIÓN DE LA DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL Y LA ECONÓMICA

Las dimensiones que alejan a España del 'top 20', situándola en la parte baja del 'top 25' son la dimensión sociocultural (24), la económica (23) y la político-legal (23).

Sin embargo, en las dimensiones Tecnología e Innovación, los "datos reales" sitúan a España muy cerca del grupo de referencia mundial, con el puesto 21, así como en sostenibilidad (21) y talento y capital humano (21).

España, entre los 20 países del mundo con mejor desempeño general de marca