martes. 19.03.2024

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reivindicado que España es "el país más avanzado en el despliegue de los fondos Next Generation" y ha destacado que las ayudas europeas son "una oportunidad sin precedentes", que "no podemos dejar escapar".

Así lo ha manifestado en una entrevista en Castilla y León TV, en el que ha destacado que el Gobierno ha impulsado mucho las reformas vinculadas al plan de recuperación, poniendo como ejemplo la reforma laboral, "uno de los hitos más importantes".

"El plan no es una cuestión de invertirlo en un día o un mes, sino empezar un flujo de inversiones que se va a mantener hasta 2026: hemos transferido a las CCAA más 11.200 millones de euros y ya hemos lanzado grandes programas de inversión, de los cuales los más importantes se irán desplegando hasta llegar a la economía digital", ha añadido.

En este sentido, Calviño ha afirmado que para la utilización de estas ayudas europeas, la cogobernanza con las CCAA y Ayuntamientos es "clave", junto con la colaboración público-privada, con el propósito de "garantizar que lleguen a todas las empresas, a todos los ciudadanos, en todo el territorio".

Sobre la digitalización, la titular de Economía ha destacado que "España es uno de los países que tiene una posición más ventajosa para desarrollar soluciones digitales", gracias a los "operadores financieros y tecnológicas muy potentes" y "un ecosistema de startups muy dinámico".

Además, Calviño ha resaltado que el Programa 'Kit Digital' es uno de los estandartes y emblemas del plan de recuperación, ya que se invertirán 3.000 millones de euros en la digitalización del tejido empresarial, sobre todo en pequeñas y medianas empresas".

"Vamos a ofrecer soluciones digitales que ya están disponibles en el mercado. Daremos a las pequeñas y medianas empresas un bono digital de hasta 12.000 euros en el caso de empresas de entre 10 y 49 trabajadores, que van a poder invertir en estos paquetes de digitalización", ha añadido.

Asimismo, la ministra ha asegurado que "actualmente estamos viviendo un periodo de intensa volatilidad, no solo los mercados, sino los precios de la energía o las previsiones económicas, provocado por la pandemia, que "ha generado una enorme incertidumbre".