jueves. 25.04.2024

Según datos de Facua-Consumidores en Acción, este abril pasado, el precio de la luz del usuario medio aumentó un 53,2% respecto al mismo mes del año pasa, alcanzando el precio de los 124,90 euros, siendo el quinto más alto de la historia. No obstante, este último recibo anotó un descenso del 29,3% con respecto al de marzo, en el que se produjo un nuevo récord mensual en el precio de la luz. 

Bien, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a subir hoy viernes 13 de mayo un 8,4% respecto a ayer jueves, superando de nuevo la cota de los 200 euros por megavatio hora. Respecto a hace un año, el precio medio del viernes 13 de mayo será un 239% más caro. 

LA 'EXCEPCIÓN IBÉRICA' SE LLEGARÁ ESTE VIERNES

El consejo de ministros aprobará este viernes y de forma extraordinaria, la excepción ibérica pactada con Portugal para así poner un tope máximo al precio del gas natural para la generación de electricidad, medida que permitirá reducir hasta un 30% la factura de la luz. 

La negociación con Bruselas marcó que: el precio del gas se fijaría, en un primer momento, alrededor de los 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo del periodo anual que esté vigente. Este acuerdo supone 20 euros más de los propuesto por España y Portugal. 

La factura de la luz se encarece a partir de este viernes un 8,4%