viernes. 26.04.2024

FACUA y la Plataforma por la Justicia Fiscal de Andalucía, a través de un comunicado han querido aclarar que pedirán a los grupos políticos que se presentan en las elecciones del próximo 19 de junio en Andalucía que sus demandas y preocupaciones. 

Entre ellas, se encuentra una progresión de la fiscalidad y de los agentes económicos a la financiación del gasto público, "y, como tales, deben ser suficientes para el mantenimiento del Estado de Bienestar que la sociedad demanda, así como regirse por los principios de igualdad y de progresividad que marca la Constitución Española". 

Denuncia que, según los datos recogidos por el INE: Andalucía presenta una Tasa de Pobreza según el PIB un tercio superior a la del conjunto de España; además "es la tercera comunidad con una mayor Tasa de Riesgo de Pobreza y Exclusión (Tasa Arope), un 33% mayor que la media del país. Asimismo, sufre una de las mayores tasas de desigualdad". 

Todo ello se "agrava" por una financiación "muy insuficiente", estando casi en la cola de las comunidades en el ranking del presupuesto per cápita de todo el país según datos de la Fundación Civio. 

Como reclamo a estas insuficiencias, FACUA propone políticas públicas y esfuerzos desde las administraciones porque si no "no se puede avanzar en la mejora de las condiciones de vida de la sociedad andaluza". 

Por ello, se pide transparencia, "dejando claro a quienes beneficia y en qué cuantía" si se tuviera que reducir los ingresos públicos y el gasto público. 

Por último, recuerda que España tiene "todavía una menor "presión fiscal" que los países de su entorno". 

FACUA reclama más progresividad fiscal y más lucha contra el fraude