domingo. 28.04.2024

El Gobierno ha rechazado una serie de preguntas de Vox registradas en el Congreso por considerar que vinculan la migración con la delincuencia, cuando a su juicio "no existe correlación" entre el incremento de la criminalidad en España y la inmigración irregular.

A través de una respuesta escrita en el Congreso, el Ejecutivo ha querido desmentir el alegato del partido de Santiago Abascal en el que se apunta a una conexión entre la inmigración y la delincuencia en nuestro país. "Frente al intento de crear alarma social, se informa de que no existe correlación entre incremento de los índices de la delincuencia con el incremento de la inmigración irregular", replica el Gobierno.

En sus respuestas, recogidas por Europa Press, el Ejecutivo subraya que el hecho de que en las estadísticas de criminalidad conste la ciudadanía extranjera "no significa" que la persona sea migrante, ni que siendo migrante sea irregular, ya que el dato refleja simplemente que la ciudadanía no es española, pudiendo ser residentes extranjeros regulares, muchos de ellos ciudadanos de la Unión Europea.

Además, desde el Gobierno señalan que estos datos "no implican" culpabilidad o condena, ya que tal circunstancia la establecen los órganos judiciales.

Y añade que, frente a la retórica de "hipérboles" que achaca los de Santiago Abascal, el Gobierno apuesta por "recuperar la Seguridad como Bien público a través de más efectivos, mejores infraestructuras y más medios".

AUMENTO DE LA INSEGURIDAD

Con esos párrafos despacha una batería de preguntas registradas por diputados de Vox, entre los que figuran su portavoz, Pepa Millán, y el dirigente Javier Ortega Smith, en las que se interesaban por una serie de delitos que han tenido lugar en el territorio nacional y en las que además, hacían referencia al origen de los criminales.

"Detención de un inmigrante ilegal de supuesto origen argelino de 35 años por un supuesto delito de robo con violencia y agresión sexual en Palma (Illes Balears)", recogía una de las preguntas registradas por la formación de Abascal.

Pero no es la primera vez que desde Vox inciden en esta vinculación. El pasado mes de octubre, durante la crisis migratoria en Canarias y el reparto posterior por las diferentes autonomías y localidades, el propio Abascal reclamaba al ministerio del Interior, en una rueda de prensa desde la sede de su partido, un "aumento de la seguridad" en aquellas regiones donde iban a llegar los migrantes.

En palabras del dirigente de Vox, los españoles son "víctimas" de la inmigración porque "padecen la inseguridad y la degradación de los barrios y los servicios sociales y sanitarios", aseguraba durante una visita al puerto de La Restinga (El Hierro).

El Gobierno reprende a Vox en el Congreso por mezclar inmigración y delincuencia: "No...