martes. 16.04.2024

IKEA cuenta en su hoja de ruta con un compromiso claro: impulsar la acción climática con acciones concretas e inminentes y alentar a otros minoristas a establecer planes para alcanzar objetivos de reducción de carbono acordes con el límite de 1,5 grados.

En este propósito, IKEA en España da un paso más con la incorporación de 10 furgonetas eléctricas en el mercado de Barcelona con las que se prevé evitar 88 toneladas anuales de CO2, duplicando así el porcentaje de entrega de cero emisiones. En este último cuatrimestre, se prevé conseguir un 10% de desplazamientos en furgonetas eléctricas con más de 2.000 envíos mensuales.

La iniciativa se pone en marcha después de realizar un piloto en con 8 furgonetas eléctricas que logró evitar 70 toneladas en CO2; así, alrededor del 14% de los pedidos de toda la Comunidad se entregaron con esta fórmula incluyendo el servicio de montaje e instalación de cocinas. Un resultado muy positivo que ha llevado a seguir ampliando este servicio a otros mercados.
 
Este proyecto, es un paso más en el objetivo de conseguir que el 100% de la flota sea cero emisiones en 2025. En la actualidad, el 34 % de la flota propia o alquilada de IKEA en España es eléctrica y un 38% híbrida.
 
En palabras de Mónica Chao, Directora de Sostenibilidad de IKEA en España“la necesidad de tomar medidas para limitar el calentamiento a 1,5 °C es ahora más imperativa que nunca. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en estos días nos alerta sobre ello y en IKEA tenemos claro que las acciones tienen que ser inminentes tanto desde las empresas como desde la administración pública y la cooperación entre ambas es la fórmula para acelerar el cambio”. Y añade “necesitamos regulación por parte de la administración pública y que también ayudas alineadas con los objetivos de descarbonización". 

El compromiso por parte de IKEA en el porcentaje de transportes de última milla con cero emisiones de CO2 será incremental en los próximos años: 20% en junio de 2022; 40% en junio de 2023; 80% en junio de 2024 y entre un 95% /100% en junio 2025. Mónica Chao define el compromiso como “ambicioso, porque además ha habido cambios en las formas de compra con un gran impulso de lo digital; pero seguimos fieles a nuestro compromiso”.

Estas acciones persiguen mejorar el día a día de la mayoría de las personas porque, en palabras de Mónica Chao “esta visión está amenazada por el cambio climático y debemos actuar ahora”.

Como parte de la estrategia People & Planet Positive, IKEA se ha comprometido a alcanzar un impacto climático positivo para 2030. Entre las acciones se engloban: emplear únicamente energía renovable en nuestras operaciones, ser más accesibles para las personas sin coche, ofrecer entregas a domicilio sin emisiones, proporcionar servicios circulares y fomentar un modo de vida que no agote los recursos del planeta. Para Mónica Chao “con nuestras acciones queremos facilitar la decisión de ser sostenible a quienes nos visitan, a nuestros clientes y a todos los grupos con los que nos relacionamos. Y esto, sin ser contradictorio con el crecimiento empresarial, también responsable. IKEA redujo en 2019 por primera vez su huella climática un 4,3% y ese mismo año las ventas aumentaron un 6,5%”.

IKEA anuncia medidas inminentes para contribuir a la lucha contra el cambio climático