sábado. 27.04.2024

Las importaciones de gas natural a España procedente de Rusia se dispararon el pasado mes de mayo a niveles récord, alcanzando los 9.663 gigavatios hora (GWh), erigiéndose así en el segundo principal suministrador en el mes, muy cerca de Argelia.

En concreto, el gas natural procedente de Rusia, todo ello por barco metanero como gas natural licuado (GNL), casi triplicó su cifra en mayo con respecto al mismo mes del año pasado, cuando ascendió a 3.289 GWh, según datos del último boletín de Enagás.

De esta manera, en mayo se confirma la tendencia al alza de los últimos meses en las compras de gas natural a Rusia, aunque alcanza unos niveles máximos desde que a finales de febrero de 2022 estalló la guerra en Ucrania.

Con esas importaciones de 9.663 GWh en mayo, el gas natural de origen ruso cubrió 27,8% de la demanda total en el mes de España, tan sólo por detrás de Argelia, que con 9.824 GWh -7.853 GWh por tubo y 1.971 GWh como GNL-, volvió a ser el principal suministrador, con el 28,3% del total.

Bien es cierto que en mayo la tendencia al alza de las importaciones de gas natural de Rusia se ha dado en toda Europa. Y es que el gas natural ruso no está incluido dentro de los vetos adoptados por la UE contra el país.

En el caso concreto de España, la mayoría del gas natural que llega de Rusia procede de contratos a largo plazo con Yamal LNG, un consorcio liderado por la empresa privada rusa Novatek y en cuyo accionariado hay capital europeo y de otros países.

No obstante, desde hace meses la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, viene apelando a las energéticas españolas a que diversifiquen las fuentes de suministro de GNL y prescindan del procedente de Rusia.

Ribera llegó a trasladar esta sugerencia en una misiva remitida a las compañías energéticas y principales comercializadoras españolas de gas natural.

DESPLOME DEL GAS PROCEDENTE DE EE.UU.

Destacó también en el mes el desplome sufrido por el gas natural procedente de Estados Unidos -país que el año pasado llegó a protagonizar un 'sorpasso' histórico erigiéndose en el principal suministrador de España en medio de la crisis provocada tras la invasión de Ucrania, por delante de Argelia-, que cayó hasta los 1.964 GWh, casi un 85% menos que los 13.083 GWh del mayo del año pasado.

En este caso, gran parte del gas natural procedente de Estados Unidos tomó dirección Argentina, que han incrementado en el mes de mayo el aprovisionamiento procedente de este país, impulsado por el invierno Austral.

En el acumulado del año, Argelia se confirma también como el principal suministrador de gas natural de España, con 44.015 GWh; por delante de Estados Unidos, con 36.055 GWh. Ambos países suman el 45% de las importaciones totales -el 25% y 20,4%, respectivamente-.

Por detrás de ellos se sitúan Rusia, con 33.472 GWh -el 19,0% del total- y Nigeria, que alcanza en estos primeros cinco meses del año los 27.297 GWh -el 15,5%-.

ALMACENAMIENTOS, EN NIVELES RÉCORD.

En lo que respecta a los almacenamientos subterráneos de gas en España, en mayo alcanzan niveles récord, con el 94% de llenado, cuando en el mismo mes de 2022 estaban al 66%.

Asimismo, en mayo se batió un récord histórico diario en la exportación de gas natural por gasoducto a Francia a través del VIP Pirineos, registrando un flujo de 261,5 GWh/día, con el 98,7% de su capacidad máxima de exportación el pasado 13 de mayo.

LA DEMANDA CAE UN 4,6%.

Por su parte, la demanda nacional de gas natural en el mes de mayo registró un descenso del 4,6% con respecto al mismo periodo del año pasado, con 24.536 GWh. Destacó la caída tanto de la demanda convencional (-3,4%) como de la del sector eléctrico (-7,6%).

En los cinco primeros meses del año, el consumo de gas natural acumula un retroceso del 14,3% con respecto al mimso periodo de 2022, con 140.146 GWh.

Las importaciones de gas natural desde Rusia a España alcanzan niveles récord