jueves. 18.04.2024

Según lo datos publicados este viernes por las organizaciones del sector automovilístico en España, los nueve primeros meses de 2021 se ha alcanzado la cifra de 647.995 automóviles matriculados en la Jefatura de Tráfico, registrando un incremento del 8,8% en la comparativa interanual. Sin embargo, el pasado mes de septiembre cesó este crecimiento exponencial con una caída del 15,68% respecto a septiembre de 2020, con un total de 59.641 turismos y todoterrenos registrados, según apuntan las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). 

Teniendo en cuenta los diferentes canales de mercado, los particulares han sido lo que más han reducido su compra, adquiriendo un total de 265.322 unidades desde enero, lo que supone un descenso del 11,2%. Mientras que las empresas y los alquiladores experimentan una subida del 12,2% y 73,1% respectivamente en lo que va de año. Las empresas matricularon un total de 241.329 automóviles y los alquiladores 141.304 unidades. 

Está suponiendo una caída del mercado mucho peor de la pronosticada a principio de año”,  apunta la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, que señala como factor influyente en este descenso a la crisis provocada por la pandemia y la consecuente incertidumbre de los consumidores en cuanto cómo avanzará la economía en nuestro país. Por otro lado, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, señala que una de las variables que más está afectando al mercado del automóvil es la crisis de los microchips, además de la subida del precio de las materias primas y los costes logísticos, y la consecuente subida de precio del producto final. 

Asimismo, los motores de combustión interna alimentados por tecnologías alternativas como el hidrógeno, el gas natural, los biocombustibles, etcétera, han superado a los vehículos de gasolina y diésel. El 40,6% de vehículos matriculados este último mes representan a los modelos de gasolina y el 46,9% en lo que va de año, los vehículos de diésel corresponden al 18,4% en el mes de septiembre y el 20,2% desde enero, mientras que el resto de tecnologías alcanzan el 41% de las matriculaciones en septiembre y el 32,9% desde principio de año.

Las matriculaciones de automóviles sufren una caída en septiembre del 16% respecto al...