martes. 30.04.2024

 

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Córdoba, Rosa Buendía, apunta que, en 2023, el 85,2% de las excedencias para cuidado de familiares solicitadas en Córdoba las pidieron mujeres. En concreto, de las 474 excedencias, 404 las pidieron mujeres. “Mientras esto no cambie, no se podrá lograr la igualdad real en el mercado laboral y seguirá persistiendo la brecha de género y la precariedad laboral que caracteriza el trabajo femenino”, aseveró.

 

“El Informe sobre la Situación de la Mujer elaborado por la Secretaría de la Mujer e Igualdad de CCOO de Andalucía pone de manifiesto que, aunque se avanza hacia la igualdad de género en el ámbito laboral, aún existe una importante brecha entre mujeres y hombres”, dijo la responsable sindical. Así, por ejemplo, el salario de las mujeres cordobesas alcanzó en 2022 los 15.506 euros de media anual, un 5,5% más que en el año precedente. Sin embargo, la brecha salarial se incrementó levemente (en un 0,1%), situándose en el 24,7%. Esto se explica, fundamentalmente, porque las mujeres sufren mayor temporalidad y parcialidad en la contratación. Según recoge el informe elaborado por CCOO, de los 129.401 contratos a mujeres registrados en 2023, el 68,80% tuvieron carácter temporal y el 31,2% fueron por jornada parcial.

 

Además, la mujer en Córdoba, tiene una tasa de paro más del doble que la de los hombres (21,33% frente al 10,82%) y su tasa empleo es también sustancialmente inferior a la ellos (38,13% frente al 57,56%). A estas cifras se une la tasa de actividad, que también es inferior en el caso de las mujeres. En Córdoba la tasa de actividad de las mujeres es del 48,41% frente al 64,55% de la de los hombres. “Cabe mencionar que mientras la principal causa de inactividad entre los hombres es la jubilación, entre las mujeres son las labores del hogar”, apuntó Buendía.

 

“La brecha salarial se ha reducido un 7,8% en la última década, gracias a la mejora de los salarios, especialmente en los dos últimos años, con las subidas del SMI y a la reforma laboral, que ha permitido mejorar la situación de las mujeres”, indicó la secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba quien, no obstante, insiste en la necesidad de adoptar medidas que garanticen la igualdad de oportunidades de las mujeres en el acceso al empleo y que propicien el cambio de mentalidad necesario para romper las barreras que impiden el acceso de la mujer al empleo y su promoción laboral.

 

En este sentido, Rosa Buendía pone de manifiesto la importancia de los Planes de Igualdad en las empresas, porque recogen medidas que facilitan la conciliación y fomentan la corresponsabilidad y el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad y de decisión. “Somos conscientes de que la mayoría de las empresas de la provincia no están obligadas a tener un Plan de Igualdad, y por eso la negociación colectiva es tan importante, para que las medidas de fomento de la igualdad de género lleguen a todos los trabajadores y trabajadoras”, recalcó.

Mientras el 85% de las excedencias para el cuidado de familiares las cojan las mujeres...