jueves. 25.04.2024

El acuerdo que el ministerio de Seguridad Social de José Luis Escrivá acordó con los agentes sociales, ya está publicado en el BOE. Esta importante reforma que afecta a 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia, y que se desarrollará a lo largo de los próximos nueve años, presenta una característica novedosa al considerar en el texto cuatro tipos de ayudas, que se sumarán a mejora de la protección social, básicamente centrada en el llamado 'paro de los autónomos', la prestación por cese de actividad.

En este punto de la nueva reforma, el ministro Escrivá relaja el mínimo de cotización exigido para recibir la prestación. Si antes era necesario haber cotizado al menos doce meses “continuados e inmediatamente anteriores” al cese de actividad, ahora se permite el acceso con al menos 12 meses cotizados “comprendidos en los veinticuatro meses inmediatamente anteriores” a esta situación.

Con respecto a las cuatro modalidades de ayudas por cese, el texto desarrolla nuevas medidas como la posibilidad de cobrar una prestación por cese parcial, con una cuantía del 50% de la base de cotización (en lugar del 70% del 'paro' ordinario), incluso si el usuario sigue trabajando. También se mejoran los casos de “fuerza mayor” con la posibilidad de cobrar el cese parcial, en la que los beneficiarios pueden recibir la ayuda y trabajar, con una cuantía del 50% de la base reguladora.

Tendrán acceso a la ayuda “cuando la interrupción de la actividad de la empresa afecte a un sector o centro de trabajo, exista una declaración de emergencia adoptada por la autoridad pública competente y se produzca una caída de ingresos del 75% de la actividad de la empresa con relación al mismo periodo del año anterior”, recoge la norma. Además, los ingresos mensuales del trabajador autónomo deben ser inferiores al “salario mínimo interprofesional o el importe de la base por la que viniera cotizando si esta fuera inferior”. Habrá una prestación ante nuevos ERTE por crisis cíclicas, y otra por crisis sectoriales.

La nueva reforma de autónomos crea cuatro ayudas de "paro"