viernes. 19.04.2024

El precio de la luz encadena máximos históricos consecutivos con el PSOE y Unidas Podemos en el poder pese a que desde la oposición fueron los más críticos contra las anteriores subidas de la factura eléctrica.

Pablo Iglesias llegó a defender un Consejo de Ministros "que protege a la gente" debía "enfrentarse a las eléctricas" para evitar las subidas. Por su parte, Pedro Sánchez acusó a la política energética del Gobierno de Rajoy de "empobrecer al país".

Ahora, tras 4 días consecutivos marcando precios históricos en la factura de la luz y cuando se critica la ausencia de respuesta del presidente del Gobierno los que sí han hablado son la responsable del ministerio de Transición para el Medio Ambiente, Teresa Ribera y Pablo Echenique.

El Portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos denuncia que "el precio al que las eléctricas venden cada kW-h no tiene nada que ver con el coste de generación de ese kW-h" asegura que "fijan el precio especulativamente para forrarse a costa de las familias y pequeños negocios" y defiende que hay que "reformar el mercado eléctrico poniendo precios máximos a las diferentes tecnologías que estén basados en los costes reales de producción", además de "una empresa pública de energía, porque la energía es un bien de primera necesidad".

No solo eso, y es que Echenique llama a la movilización en la calle pese a formar parte su partido del Gobierno: "Que a nadie le quepa la más mínima duda que, desde Unidas Podemos, daremos la batalla en todos los espacios (gobierno, parlamento, calle) para poner fin a este expolio. Quien quiera seguirnos que nos siga y quien no que se retrate ante la ciudadanía".

Frente a este llamamiento Teresa Ribera ha contestado a sus socios de Gobierno: "Es una señal de protesta, pero el problema no es movilizarse contra las cosas, el problema es encontrar soluciones" e insiste: "esto no se resuelve con una movilización en la calle".

Pablo Echenique promete ''dar batalla'' ante la subida de la luz y pide a los...