El precio del barril de Brent modera su subida tras el ataque EE.UU. a Irán

Mujeres en Irán

La inestabilidad en Oriente Próximo tras el ataque de Estados Unidos a Irán se ha trasladado este lunes a los mercados, si bien el nerviosismo se ha moderado en las últimas horas.

En un primer momento, los precios del petróleo se han disparado más de un 6% y el barril de Brent, de referencia en Europa, ha superado los 81 dólares, a la espera de la respuesta de Teherán. Pero con el avance de la mañana, ha moderado su subida y se encarece en torno al 1%, hasta los 77,630 dólares. 

Igualmente, la Bolsa española ha reducido las pérdidas iniciales y, tras la apertura de este lunes, cede un moderado 0,43%. A las 9.10 horas, el IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en los 13.790,5 puntos y las ganancias del año descienden al 18,94 %.

Del mismo modo, el resto de mercados europeos ha abierto en rojo, aunque con caídas más moderadas de lo esperado, tal y como ha ocurrido en Asia, donde el Nikkei de Tokio ha perdido un leve 0,13 %. La Bolsa de Shanghái y el Hang Seng de Hong Kong suben, el 0,65 % y el 0,48 %, respectivamente.

Así, con el euro a 1,150 dólares, Milán se deja el 0,91 % en la apertura; París, el 0,63 %; Fráncfort, el 0,48 %; y Londres, el 0,39 %.

Posible cierre del estrecho de Ormuz

Estas subidas llegan después de que el Parlamento iraní pidiese este domingo el cierre del estrecho de Ormuz, una decisión que aún debe recibir la aprobación del Consejo Nacional de Seguridad de la República Islámica, pero que de confirmarse tendría un impacto mundial. Por este estrecho transitan cada día un promedio de 13 buques cisterna que transportan más de 15 millones de barriles de petróleo.

Durante años, las autoridades persas ha amenazado en varias ocasiones tanto a Israel como a Estados Unidos con bloquear el tránsito marítimo, sobre todo a este último, en respuesta a las sanciones impuestas por Washington por su programa nuclear.

Tras un aumento temporal de los precios del petróleo tras los primeros ataques israelíes el 13 de junio, el mercado se había moderado en gran medida la semana pasada, adoptando una actitud expectante hasta este fin de semana, cuando se ha producido la intervención estadounidense.