jueves. 28.03.2024

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ('pool') se disparar, este jueves un 16,47% con respecto al precio marcado ayer, ascendiendo hasta lo: 226,94 euros por megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Europa Press.
 
De esta manera, el precio del 'pool' supera por primera vez la cota de los 200 euros por MWh en lo que va de mes de noviembre y tocará, con su nivel más alto en un mes, su sexto valor medio más alto para un día en la historia. En términos anuales, la luz para este jueves multiplicará por seis el importe de 42,46 euros por MWh que alcanzó el 'pool' de media el mismo día de hace un año.
El precio máximo de la luz para hoy se dará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 276,63 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se ha registrado entre las 05.00 y las 06.00 horas, con 177,63 euros/MWh.


INCREMENTO EN EL PRECIO DEL GAS NATURAL
Este importante incremento en el precio de la luz para este jueves se debe, principalmente, al fuerte aumento registrado en los mercados del gas natural por la decisión de Alemania de dejar en suspenso la certificación del gasoducto 'Nord Stream2', destinado a llevar gas desde Rusia a otras partes de Europa a través del mar Báltico.

En concreto, el precio del gas natural para este miércoles se disparó también un 14,5%, hasta los 93,64 euros por MWh, según datos de Mibgas consultados por Europa Press.
Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.


Este encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.