El precio de la luz experimenta un descenso del 8% este jueves

Europa Press.

Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico explicó el pasado viernes que es posible que se registren precios aún más altos del gas en los mercados internacionales "hasta bien entrado 2022”. Siendo esta una de las principales causas del encarecimiento del mercado eléctrico junto a los altos precios de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2). Consecuentemente, no se descartan próximas subidas. 

Hoy jueves 11 de noviembre el precio de la luz en el mercado mayoristas descenderá un 8% situándose en  183,21 euros por megavatio hora (MWh) frente a los 199,28 euros por MWh alcanzados ayer.

En lo que llevamos de año, el precio de la luz ha subido en un 322%, en Noviembre de 2020 el precio medio fue de 43,3 euros el megavatio hora.

Este descenso del 8% que vamos a experimentar hoy consigue cortar la tendencia alcista de los últimos días y se aleja de una cota de los 200 euros que amenazaba con superar. Sin embargo, este precio representa el segundo más alto en lo que llevamos de noviembre. 

La justificación de la ministra Teresa Ribera, es "Lo que estamos viviendo es consecuencia de la volatilidad del precio del gas en los mercados internacionales", a lo que añade que una vez que se haya reducido "en casi un 60% la carga fiscal y más de un 90% los costes fijos" de la factura, "los costes medios de la factura de los hogares en España se va a mantener en el entorno de lo que pagaron en 2018 a finales de año".