sábado. 25.06.2022

El precio de la luz se mantiene sábado por debajo de los 200 euros

<p> Un hombre sube los plomos de la luz con una factura de luz en la mano </p>
<p> Un hombre sube los plomos de la luz con una factura de luz en la mano </p>

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista baja este sábado un 1,98% con respecto al viernes, aunque se mantiene por encima de la cota de los 190 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, el precio medio de la luz se sitúa este sábado en los 190,5 euros/MWh, es decir, 3,85 euros más barato que el precio de este jueves (194,35 euros), según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

El precio máximo de la luz en este sábado, 11 de junio, se registra entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 233,22 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 159 euros/MWh, se da entre las 16.00 y las 17.00 horas.

Respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este sábado es un 130,8% más caro que los 82,53 euros/MWh del 11 de junio de 2021.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

A mediados de mayo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto-Ley por el que se establece el mecanismo para limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por megavatio/hora (MWh) durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

Finalmente, el mecanismo recibió este miércoles luz verde de Bruselas y ha sido rubricado este jueves por una orden de Transición Ecológica para su aplicación.

A PARTIR DEL DÍA 15 DE JUNIO

La denominada 'excepción ibérica' se aplicará a partir de la subasta del mercado eléctrico del próximo martes 14 de junio, y afectará a la casación del mercado mayorista de la electricidad que se celebrará ese día para fijar los precios del día siguiente, miércoles 15 de junio.

El Gobierno limita en sus cálculos a un 15,3% la rebaja al consumidor de electricidad medio acogido a la tarifa regulada PVPC durante los 12 meses de aplicación del tope aprobado a la generación de electricidad a partir de gas natural, según consta en la memoria de impacto que acompaña el decreto ley y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Para el consumidor industrial, totalmente expuesto al precio 'spot', el Gobierno estima una rebaja en la factura de entre el 18% y el 20%, oscilando el primer mes del mecanismo entre el 15% y el 17%, y entre el 13% y el 15% en el último.