Aumenta en 10 puntos en 6 meses la preocupación por la vivienda en España
En España, la vivienda se consolida como la principal inquietud de la población, superando a otros temas como la inflación y la inmigración, según los últimos datos del Eurobarómetro difundidos este miércoles en Madrid. El aumento de la preocupación por el acceso a la vivienda ha sido especialmente significativo en el país durante los seis últimos meses, situando este asunto como una prioridad destacada tanto a nivel social como en las expectativas frente a las políticas de la Unión Europea.
El informe, fruto de más de 36.000 entrevistas realizadas entre el 9 de octubre y el 2 de noviembre en los 27 estados miembro de la UE y países candidatos —incluyendo un millar en España—, revela cómo han evolucionado las prioridades y demandas de los ciudadanos en materia económica, social y de seguridad, tanto en el conjunto de Europa como en la realidad nacional.
- Preocupación por la vivienda en España
- Inflación, inmigración y situación económica
- Otras inquietudes sociales
- Prioridades en el nuevo presupuesto europeo
Preocupación por la vivienda en España
El 36% de los encuestados en España considera la vivienda como el principal problema actual del país, diez puntos porcentuales más que en el Eurobarómetro realizado en primavera. Esta tendencia marca una diferencia sustancial respecto a la media europea, donde sólo el 13% de los participantes cita la vivienda como motivo de inquietud predominante. El impacto de este crecimiento en la preocupación se refleja también en la posición que ocupan otras cuestiones en la lista de prioridades para la ciudadanía española.
La atención prestada a la vivienda se ha duplicado en comparación con los datos europeos, apuntalando la singularidad del contexto español respecto al resto de estados miembro de la Unión. Frente a otras temáticas, el acceso a un hogar digno concentra hoy la atención mediática y social, influyendo tanto en el debate nacional como en las exigencias de cara a la asignación de fondos en los próximos presupuestos comunitarios.
Inflación, inmigración y situación económica
Tras la vivienda, la inflación ocupa la segunda posición entre las preocupaciones de los españoles, mencionada por el 23% de los entrevistados. Este dato muestra una ligera disminución de un punto comparado con la anterior consulta. Sin embargo, la relevancia de la inflación es mayor a nivel europeo, donde representa la principal inquietud, con un 31% de menciones.
En tercer lugar, empatadas, se encuentran la inmigración y la situación económica, cada una citada por el 17% de los ciudadanos consultados en España. En ambos casos, estos porcentajes han bajado respecto al anterior sondeo, uno y nueve puntos respectivamente. A escala europea, la preocupación por la situación económica (19%) superó levemente a la inmigración (15%), reflejando diferencias en la percepción de riesgos y prioridades entre España y el promedio de la Unión Europea.
Otras inquietudes sociales
La sanidad y el desempleo aparecen a continuación en el listado de prioridades. Un 16% de los españoles coloca la sanidad como una de sus principales preocupaciones y un 11% menciona el desempleo. Ambos porcentajes superan los datos recogidos en la media europea, donde la sanidad obtiene un 12% y el desempleo un 8%. A pesar de su peso en la encuesta nacional, estas cuestiones mantienen cierta estabilidad y siguen situándose por delante de otras temáticas que preocupan más a nivel continental.
La seguridad y la defensa, con un 4% de menciones como motivo de preocupación en España, se posicionan como prioridades secundarias. Esta cifra muestra una reducción de un punto respecto a la encuesta anterior y se encuentra muy por debajo del 13% de media europea para esta cuestión, que a su vez también ha experimentado una ligera caída durante el periodo analizado.
Prioridades en el nuevo presupuesto europeo
De cara al próximo presupuesto de la Unión Europea, los ciudadanos han señalado las áreas que consideran prioritarias para la inversión pública. El 63% de los encuestados en España favorece la asignación de fondos a empleo, servicios sociales y sanidad pública, cifra que representa dos puntos más respecto a la oleada anterior y contrasta con el 42% de media europea que señala estos ámbitos como prioritarios.
En sintonía con la principal preocupación social detectada, el 52% de los españoles apuesta por una mayor inversión en vivienda a través del presupuesto europeo, frente al 26% registrado en la Unión. Educación, formación, juventud, cultura y medios de comunicación concentran el interés del 46% de los participantes en la encuesta en España, mientras que la investigación científica y la innovación reciben el apoyo del 26%, cifras que superan en cada caso a las medias generales del continente, situadas en un 36% y 23% respectivamente.
Finalmente, la seguridad y la defensa figuran en quinta posición en las prioridades de los ciudadanos españoles para el gasto presupuestario europeo, con un 22% —dos puntos menos que en la anterior consulta—. Este indicador se sitúa significativamente por debajo de la media europea, donde el 35% de los encuestados señala estos ámbitos, aunque también aquí la tendencia es descendente en comparación con los registros anteriores.
La encuesta, realizada en otoño de 2024, recoge así un retrato actualizado de las preocupaciones y prioridades de los ciudadanos tanto en España como en el conjunto del continente, en un contexto marcado por la revisión y el debate de los próximos presupuestos de la Unión Europea.