jueves. 28.03.2024

El PSOE y Unidas Podemos quieren aprobar garantías legales a las inspecciones a beneficiarios de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), asegurando que los dueños de las explotaciones no pueden impedir el acceso a cualquier dependencia de la misma.

Así consta en una de las enmiendas registradas por las formaciones que sustentan al Gobierno al proyecto de ley que regula los sistemas de gestión de la PAC, a las que ha tenido acceso Europa Press.

Además de las obligaciones de colaboración en las labores de control y verificación, la enmienda explicita que, cuando así lo requieran, "se podrá entrar en cualquier lugar, instalación o dependencia, finca, local de negocio y demás establecimientos" de la explotación, haya bienes o se desarrollen actividades sujetas a obligaciones.

En el caso de que sea considerado domicilio, será exigible el consentimiento de su titular o una resolución judicial, y el acuerdo de entrada deberá comunicarse previamente, con la identificación y alcance de bienes, actividades y documentación objeto de la inspección.

PRESCRIPCIÓN DE TODAS LAS INFRACCIONES A CUATRO AÑOS

Otra de las modificaciones planteadas por los partidos de Gobierno es equiparar al alza el plazo de prescripción de las infracciones a cuatro años --era de tres años en el caso de las graves y de un año las leves-- desde el día en que se hubiera cometido.

PSOE y Unidas Podemos justifican la unificación para ajustarse tanto a la regla general de la Ley General de Subvenciones y el reglamento europeo, al ser infracciones cometidas con fondos europeos.

Finalmente, ambas formaciones buscan introducir como enmienda una modificación de la Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, con el fin de simplificar los requisitos para poder constituir entidades asociativas prioritarias.

Una modificación que justifican con el fin de ampliar en todo lo posible la implantación de esta figura "habida cuenta de los beneficiosos efectos que las mismas prestan a la estructuración articulada del sector".