jueves. 28.03.2024

Relacionan a 7 exdiputados de Teresa Rodríguez con un gasto no oficial de 20.000 euros

  • La intervención del Parlamento Andaluz localiza un gasto no oficial de casi 20.000  en el seno de Adelante Andalucía.
  • Tras poner a Adelante Andalucía contra las cuerdas durante su encaramiento con el grupo de Unidas Podemos. Se abren las puertas de un posible conflicto en una izquierda ya enfrentada que podría terminar mellándola más de lo esperado.
  • Los casi 20.000 euros y la humillación en la que se han metido los diputados podría ser saldada con dinero de su propio bolsillo, según afirman ellos mismos.

<p> Archivo - La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en una imagen de 8 de septiembre. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - Archivo </p>
<p> Archivo - La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en una imagen de 8 de septiembre. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - Archivo </p>

De manos de una interventora del Parlamento Andaluz se ha emitido un informe de gastos estimados en 19.287,01 € que corresponden a siete u ocho diputados pertenecientes al partido Adelante Andalucía. Dichos diputados, se sabe que son afines a Teresa Rodríguez, líder del antes mencionado grupo político, y que, desde el pasado julio hasta diciembre de 2020 emitieron una serie de pagos con dinero público bajo la alegación de que eran “subvenciones para viviendas” y “donativos para ONG”.

Hemos de recordar que existe actualmente un enfrentamiento entre los partidos políticos Adelante Andalucía y Podemos Andalucía, siendo la última donde ostentó el título de secretaria general Teresa Rodríguez antes de dimitir juntamente con Pablo Iglesias y fundar su propio partido, hecho que, hagamos memoria, ella menciona como una salida del “centralismo”.

Y es que todo esto viene a cuento al haber presenciado cómo Teresa Rodríguez está, desde el comienzo de su independencia, a cargo de una cruenta denuncia ante los malos usos del dinero público y los altos sueldos de los diputados de otros partidos, por lo que, según opina, le resulta “llamativa” la aparición repentina de esa noticia en particular. Como podemos esperar, la presidenta acusa a Unidas Podemos Andalucía de haber filtrado la noticia en los medios de comunicación, lo que, unido al anterior intento de Yolanda Díaz unir los dos partidos, tanto UP como Adelante Andalucía, produce que dos de los comentarios de Teresa hacia sus nuevos contrincantes sean “Mal camino para la unidad” y “Campaña sucia”.

La realidad con la que nos hemos encontrado y que ha sido valorada por el Parlamento Andaluz ha sido la de acusar al partido de Teresa Rodríguez de actuar fuera de los fines de las subvenciones que les han sido otorgadas, advertirles de que los miembros ya cuentan con salario para la vivienda, informales de que las donaciones no son necesarias para el funcionamiento de un grupo y reclama un reintegro económico o la emisión, por parte de los diputados acusados, los que ya han sido expulsados de UP por "transfuguismo", de los pagos correspondientes a los fines que sí que tiene que ver con las subvenciones estatales.

Este informe muestra detalladamente cómo Adelante Andalucía, partiendo de subvenciones estatales, produce un pago de 19.287,01 euros los cuales, según se desvela, nacieron del alquiler de dos pisos en Sevilla (donde se encuentra la Cámara Legislativa) y otro más en Huelva (como supuesta “oficina”), cuyos gastos fueron de arrendamiento (16.185,12 euros) y que erróneamente pusieron a nombre de Podemos Andalucía; limpieza (2.032,80 euros) y luz y gas (1.069,09 euros); todo ello junto a los gastos de “donativos” que encuadrarían más dentro del alquiler de un autobús que llevase a los diputados a una manifestación.

Nos encontramos, claramente, con una rabiosa defensa por parte de Adelante Andalucía, que refleja, tanto en su página de Twitter como en su página oficial, un documento en el que se acometen como temas principales tanto un ataque a los demás partidos por gastar en “hoteles de lujo” e “individuales” más que ellos alquilando apartamentos grupales con la iniciativa de ahorrar, como alegando que no obtuvieron de esas actividades ningún beneficio o enriquecimiento real, lo que aúnan con anteriores donaciones hechas por el partido, como la de sus propias dietas hacia el sistema de salud durante la pandemia.

Si esto es realmente, tal y como piensa Teresa, una estrategia de ataque, no lo sabemos. Pero lo que sí sabemos es que, aparte de las deudas que aún quedan por pagar, los dos partidos comienzan a tomar cartas en el asunto, ya sea según la estrategia del Maine o la de Pearl Harbor, Adelante Andalucía parece convencida de que su enemigo es UP y la izquierda unida, y parece querer cubrirse las espaldas afilándose las garras, lo que seguramente no termine con un encuentro pacífico y menos aún de enlaces y unidad.