sábado. 25.06.2022

Reyes Maroto aboga por un impulso a la reforma de la OMC con el objetivo de "afrontar los retos actuales del comercio internacional"

<p> La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la 12ª Conferencia Ministerial de la organización, que se celebra en Ginebra hasta el 15 de junio </p>
<p> La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la 12ª Conferencia Ministerial de la organización, que se celebra en Ginebra hasta el 15 de junio </p>

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha abogado este domingo por impulsar la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para "afrontar los retos actuales del comercio internacional".

"La OMC debe estar a la altura del momento histórico y mejorar su capacidad para afrontar los retos del comercio internacional, los cuales se han exacerbado por la pandemia y el conflicto en Ucrania", ha subrayado en el marco de la 12ª Conferencia Ministerial de la organización, que se celebra en Ginebra (Suiza) hasta el 15 de junio.

Para Maroto, es necesario llevar a cabo una modernización de la organización y de sus normas, de modo que "recupere el protagonismo que le corresponde como piedra angular del sistema de comercio internacional". "Hay que utilizar el comercio como herramienta para mejorar el nivel de vida de las personas, para crear puestos de trabajo y promover el desarrollo sostenible", ha reclamado.

En la misma línea, ha pedido reforzar el papel de la OMC "como garante de un comercio abierto, transparente, justo y basado en reglas". "España está firmemente comprometida con esta reforma, con modernizar la OMC y mejorar su capacidad de hacer frente a los retos actuales", ha reiterado.

Actualmente, el Gobierno español promueve la creación de un Grupo de Trabajo que afronte el mencionado proceso de modernización para que se puedan dirimir disputas comerciales de forma eficaz, se pueda avanzar con la elaboración de nuevas normas y se pueda supervisar mejor el cumplimiento de las ya vigentes.

Por otro lado, Maroto ha situado la seguridad alimentaria mundial como un tema "urgente" del que se tiene que ocupar la OMC en su conferencia, donde se debatirán, además, cuestiones relativas al acceso y reparto equitativo de las vacunas y tratamientos frente a la Covid-19.

Otro de los puntos que se abordarán será la negociación para eliminar las subvenciones perjudiciales en el sector pesquero. La ministra confía que se cierren las negociaciones y se alcance en Ginebra un acuerdo que permita prohibir ciertas formas de subvenciones perjudiciales a la pesca que contribuyen a la generación de un exceso de capacidad y una sobrepesca, así como eliminar toda pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.