Saiz advierte sobre estafas en regularización y urge denunciar cobro por citas: "La peor cara del ser humano"

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, participan en la presentación de INTegraSS, a 9 de abril de 2026, en Madrid (España).
  1. Alerta por estafas en regularización
  2. Investigación sobre tráfico de citas
  3. Puntos de atención para migrantes

Alerta por estafas en regularización

En Madrid, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha advertido sobre posibles fraudes relacionados con la regularización de personas migrantes. Ha solicitado a la población que informe si se les exige dinero para obtener una cita, ya que este trámite debe realizarse de forma gratuita.

En su mensaje difundido a través de la red social X, Saiz enfatizó la necesidad de denunciar cualquier intento de cobro por sacar una cita. Asimismo, recomendó que, en caso de duda, se llame al número 060 o se recurra a un familiar o persona de confianza para gestionar la cita sin costo alguno.

Investigación sobre tráfico de citas

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha solicitado a la Fiscalía que investigue sitios web que presuntamente operan vendiendo citas para la regularización de migrantes. Durante la presentación de los actos programados para el 1º de mayo, señaló que existen plataformas dedicadas a traficar con estas citas.

Álvarez planteó que sería adecuado que la Fiscalía evalúe quiénes y cómo se apropian de las citas para luego comercializarlas en el contexto del proceso de regularización, y pidió que la Administración de justicia actúe de oficio para detener esta práctica.

Puntos de atención para migrantes

Desde el lunes 20 de abril, las oficinas de Correos, Seguridad Social y Extranjería han comenzado a atender a migrantes en el marco de la regularización extraordinaria. Este servicio está disponible en más de 370 oficinas de Correos, más de 60 de la Seguridad Social y cinco de Extranjería ubicadas en Madrid, Alicante, Valencia, Almería y Murcia.

El Ministerio que dirige Saiz ha aclarado que la atención se brinda solo con cita previa y en horarios específicos: de 8:30 a 17:30 en Correos y de 16:00 a 19:00 en Seguridad Social y Extranjería.