jueves. 28.03.2024

La presidenta del Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Julia Simpson, considera que cerrar fronteras "no funciona para parar el virus", sino que la solución para evitar que se siga propagando es asegurarse de que la vacuna "llega a todas las partes de mundo".

Así lo ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha alegado que "el virus no entiende ni respeta fronteras", tal y como han señalado las autoridades sanitarias "en varias ocasiones", por lo que ha subrayado que "cerrar países no es la solución".

Simpson ha explicado que las consecuencias de cerrar fronteras "son muy serias para el sector del turismo", por lo que ha reclamado también "más coordinación" entre los países y una mayor cooperación para que la vacuna llegue a otras regiones.

El WTTC espera que el turismo se recupere en un 85% para finales de 2022 pero siempre y cuando "los gobiernos trabajen de manera y unida y no cerrando fronteras cada vez que hay una mutación del virus".

El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la crisis de la Covid-19, con casi 62 millones de personas que han perdido sus puestos de trabajo en todo el mundo, según Simpson.

"En España y Europa se han creado sistemas para apoyar al sector, pero en otras partes del mundo ha sido catastrófico", ha alegado. También ha aplaudido la iniciativa europea del certificado digital, que permite la libre circulación de personas inmunizadas o con prueba negativa, aunque ha recalcado la necesidad de una mayor coordinación internacional.

Sobre el futuro del tejido empresarial del sector, Simpson ha esgrimido que en cualquier tipo de crisis "siempre y muy desgraciadamente hay muchas empresas que quiebran", pero esto también supone una oportunidad para nuevas compañías.