Llegó diciembre y con él, la cuenta atrás para la Navidad. En estas fechas navideñas lo que más preocupa a los consumidores son las habituales subidas de precios de los productos que no pueden faltar sobre la mesa en las cenas y comidas familiares de estas fechas. Y es que los productos más típicos de estas fechas han visto su precio aumentado un 5,2% desde las navidades de 2021, según OCU.
Esta lista incluye a 16 diferentes alimentos más demandados estas fechas, entre carne, pescados, frutas y verduras. De estos, 11 han incrementado su coste en comparación con el 2021, siendo la col lombarda la que más ha visto encarecido su precio, un 32% y en 7 las subidas situadas por encima del 10%.
Entre los productos más caros también están las merluzas (aumentando un 16%) y el pavo (aumentando un 14%).Cerca del aumento del 13% en el precio se encuentran productos como el redondo de ternera, la piña y los percebes gallegos, mientras que los langostinos se han encarecido un 11% respecto al pasado curso.
Así, las subidas son importantes en carnes, mariscos y vegetales, que habitualmente tienen un precio más estable. Con todo, la Organización de Consumidores confirma que más de un tercio de productos que suelen componer la cesta de navidad se encuentran en su máximo histórico de precio, por lo que las de este año serán las cenas navideñas más caras de los últimos años.
"Ante este panorama y para evitar las típicas subidas de precios en las próximas semanas OCU recomienda llevar a cabo una buena planificación, adelantar las compras, aprovechar las ofertas o sustituir los productos más caros por otros más asequibles".
No todo van a ser malas noticias. La OCU también detecta que hay algunos productos que rompen la tendencia alcista para reducir su precio. En este grupo se encuentran las angulas (23 %), las ostras (17 %), el jamón ibérico de cebo (4 %) y la pularda (1 %).