Torrent anuncia la 7ª bajada fiscal en Córdoba durante el mandato del PP

Blanca Torrent

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde este jueves al anteproyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año 2026, marcando así la séptima reducción fiscal consecutiva desde que el Partido Popular asumió el gobierno municipal. La primera teniente de alcalde de Hacienda, Blanca Torrent, ha sido la encargada de informar sobre las principales rebajas incluidas en este expediente fiscal, que en general contempla una disminución ponderada del 1,21%, lo que supondrá unos 1,9 millones de euros menos en recaudación.

Torrent ha destacado que estas rebajas no comprometen el equilibrio ni la calidad de los servicios públicos municipales, garantizando por el contrario una mejora en la calidad de vida de los residentes en Córdoba y en su ahorro económico. Entre las principales medidas, se encuentra la bajada del 2% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de urbana y del 1% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Además, en materia de impuestos, se han registrado disminuciones acumuladas desde 2019 del 5,79% en el IAI y del 5% en el IAE.

El anteproyecto también incluye la reducción del Impuesto de Construcciones y Obras en un 15,36% en total, aunque no se prevé una bajada generalizada para el próximo año. Sin embargo, se contempla una reducción del 80% en la cuota para quienes realicen obras para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en sus domicilios.

El consistorio ha informado que el expediente será remitido hoy mismo a los grupos municipales, al Consejo Social de Córdoba y al CREA, en un proceso que aún conlleva un largo recorrido administrativo y político antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor, prevista para el 1 de enero de 2025, como suele ser habitual en estos procesos.

En el apartado de tasas, se mantiene la tendencia de reducción, destacando una bajada del 25% en las tasas por veladores para la instalación de mesas, sillas y parasoles en establecimientos hosteleros, acumulando ya un 45% de disminución desde 2019. Además, las tasas urbanísticas y de inspección técnica en los casos previstos en los convenios con los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros técnicos también sufrirán un recorte del 30%.

Blanca Torrent ha subrayado que esta serie de rebajas fiscales refuerza un modelo "firme y coherente" que confirma la orientación política del Ayuntamiento hacia la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Desde el Partido Popular, por su parte, consideran que estas medidas alejan al municipio del "modelo de infierno fiscal" y "asfixia económica" que, según ellos, prevalecía antes de su llegada al gobierno local. La delegada de Hacienda ha remarcado que las bajadas acumuladas desde 2019 en impuestos como el de vehículos (13%), las plusvalías (8,97%) o el IBI rústico (13,93%) reflejan un compromiso constante con una política fiscal más favorable a los contribuyentes cordobeses.